portada

portada

sábado, 24 de junio de 2017

ADRIAEN BROUWER



Retrato de ADRIAEN BROUWER - por Anthony van Dick
       Pintor flamenco del período flamenco y de la pintura de género que estuvo activo en Flandes y en los Países bajos, innovador importante con sus escenas de la vida de los campesinos, interiores de tabernas, bebedores, fumadores y retratos expresivos, se llamaba ADRIAEN BROUWER y nació en Oudenaade, Bélgica, en el año 1605 y dejó la vida muy joven, en enero de 1638 a la edad de33 años en la ciudad de Amberes, Bélgica.  
     
Los fumadores
         Sin pruebas documentales, comentan que se formó con Frans Hals, aunque sí está documentado que estuvo en Amsterdam en 1625, con el pintor Barent van Someren y al año siguiente un documento le sitúa en Haarlem.

         En 1631 está registrado como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes y a partir de entonces aparece constantemente mencionado en esta ciudad, principalmente por asuntos fiscales. tanto es así que entre 1633 y 1643 estuvo en prisión por deudas fiscales.

 
Interior de una taberna
          A pesar de que las obras de BROUWER son escasísimas las que están fechadas y firmadas, se puede establecer cuatro fases en su producción de sus obras, en una primera está sus cuadros tempranos en los cuales predominan los tonos de rojos y rosas y parecidos a la escuela de Haarlem, centrando la composición en un grupo en el primer plano.

         Un segundo período donde aplica tonalidades con menos intensidad y cremosas, combinadas con difusos efectos de luz y donde las composiciones tienen personajes más modelados, para llegar a un tercer período donde escoge las representaciones campesinas coloristas y multitudinarias, que a la vuelta a Amberes introduce éstas composiciones en el mundo flamenco y tienen una buena acogida

        En su etapa final opta por la representación de personajes en primerísimos planos y mayores en escala, donde desarrolla su habilidad en la interpretaciones de emociones, todo esto combinado con una pincelada suave y alegre.

Fumador

          La verdad es que fue un pintor importante, tanto es así que en sus momentos de decadencia económica llegó a falsificar obras de otros pintores, igualmente por éste motivo fue varias veces a la cárcel y Rubens que era muy admirador de su obra, tuvo que reconocer su culpabilidad en éstos hechos.

         En definitiva todo lo que tenía de bueno en la pintura lo tenía de rebelde y muy abierto que a través de sus obras expresaba sus emociones, fue igualmente persona con espíritu libre y rebelde, además muy poco prudente y sin miedo a expresarse.

        BROUWER también pintó algunos paisajes, en sus últimos años, combinados con escenas rurales, composiciones pintadas con un toque muy suelto.

Paisaje iluminado por la luna
        Falleció como he comentado al principio a los 33 años, con grandes dificultades económicas, siendo enterrado en una fosa común, sus compañeros del gremio impulsaron un enterramiento más digno y el 1 de febrero de 1638 sus restos fueron trasladados a la iglesia de los Carmelitas de Amberes.


Esta posada con campesinos ebrios
Campesinos de Moerdyck
Campesino con bebida
Fiesta campesina
Escena aldeana con hombres bebiendo
Los bebedores sentados
El fumador
Campesinos fumando y bebiendo
Hombre gordo
Un portero




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario