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viernes, 17 de junio de 2011

ASHER BROWN DURAND


Asher Brown Durand - William Jewett
    
         ASHER BROWN DURAND pintor estadounidense de la escuela del río Hudson que su especialidad fue el paisaje, nació en Jefferson Village ( Hoy Maplewood) en Nueva Jersey el 21 de agosto de 1796 y nos abandonó un 17 de septiembre de 1886.

          Durand empezó como grabador alrededor de 1812 siendo aprendiz posteriormente llegaría a asociarse con el dueño del taller y debido a sus trabajos alcanzó una notable reputación en esta materia.


Grabado de la declaración de la independencia - 1823
           Podemos apreciar en el grabado que le encargo John Trumbull que sus dotes de dibujante eran de unos niveles muy altos.

          Sobre 1830 cambió los grabados por la pintura al óleo, además se dió la circunstancia de que en 1837 acompañó a su amigo Thomas Cole a una expedición de dibujo al lago Schroon, situado en los Montes Adirondacks y a raíz de ésto empezó a dedicarse al paisajísmo en pleno.

          Era partidario del dibujo directo desde la Naturaleza con el mayor realismo posible y defendía la creencia  de que la Naturaleza era una creación de Dios y como tal había que representarla.

          Uno de sus cuadros por lo que es muy conocido y plasma muy bien esos criterios es el de " Espíritus afines " que a su vez muestra en la composición a su amigo Thomas Cole y al poeta William Cullen Bruant contemplando un paisaje de los Catskills.


Espíritus afines - 1849

           Este cuadro fue subastado por Stheby's en mayo del 2005 alcanzando la nada despreciable cifra de 35.000.000 de dólares.

            No hace mucho justo en el 2007 el Museo de Brooklyn realizó una exposición monográfica de Durand, con mas de sesenta cuadros y titulada " Espíritus afines: B. Durand y el paisaje norteamericano ".
  

Woodland  - 1855
Guard House - 1850/1857
The Shade of Old Oak Tree 
The Woods - 1855
Georgianna Frances Adams - 1835
The First Harvest in the Widernnes - 1855
Adirondacks - 1848
Estdy from Nature - 1845
          
           Lo he comentado en alguna ocasión y es que para mi el paisaje es un genero difícil y complicado de plasmar en la tela, porque la Naturaleza tiene muchísimos matices tanto de formas, colores, luces y sombras que para captar todo eso y que resulte creíble a través del acabado final que se consiga en el cuadro no es tarea fácil, porque sin embargo en otros géneros tu puedes manipular todos esos conceptos a tu gusto e incluso puedes componer eliminando problemáticas de luces o color; cosa que en la Naturaleza no puedes cambiar el modelo hay que pintarlo tal cual, por eso Durand es uno de los artistas más importantes en éste apartado de la pintura por el dominio que tenia a la hora de plasmar la Naturaleza en un lienzo.


Autorretrato - 1857

      

jueves, 16 de junio de 2011

ANTON VAN DIJCK


Antón van Dick - Autorretrato con un girasol - 1632

      Debido a su gran fama internacional su nombre se adaptó a los diferentes idiomas, en inglés SIR ANTHONY VAN DICK, en español ANTONIO o ANTON VAN DICK y en su lengua materna ANTON VAN DIJCK y cuyo apellido significa " roble " o " encina ", así pies optaré por mencionarlo con su nombre originario.

      Nace en Amberes ( Bélgica) el 22 de marzo de 1599 y fallecería en Londres el 9 de diciembre de 1641 y como se puede observar su vida fue corta aunque intensa en su arte que fue la pintura, éste pintor llegó a ser primer pintor de la corte en Inglaterra, lo cual atestigua para empezar hablar de él que fue de los de primerísima fila.


Autorretrato - 1630
  
       Se especializó en la confección de retratos aplicándoles una técnica elegante y relajada, cosa que influyó notablemente a los retratista ingleses de su época como Peter Lely, igualmente plasmo lienzos muy importantes del género bíblico y mitológico, ejemplos para introducirnos son " La corona de espinas " o " San Jerónimo " en lo bíblico  y  " Susana in Bade " o Trunkener Silem " en lo mitológico.


La corona de espinas  - 1620
  
San Jerónimo 
Susana in Bade
Trunkener Silem
                
           Anton van Dijck su formación no la pudo empezar mejor pues tuvo la gran suerte de ser alumno de Pedro Pablo Rubens, del que no solo aprendió su técnica si no también en parte su estilo.


Autorretrato -1613 ( Contaba con 13 años )

        Su paso por el taller de Rubens además le proporcionaría aprender todas las técnicas de los pintores flamencos, tal fue su relación con el maestro que terminaron siendo grandes amigos pues el maestro se volcó en él desde el principio y durante su estancia.


Autorretrato de Pedro Pablo Rubens con Antón van Dijck

        Pasó su juventud en Amberes para después desplazarse a Italia como era característica de todos los grandes pintores flamencos, de ésta manera tuvo la ocasión de ver y copiar algunas de las grandes obras de pintores renacentistas entre ellos su admirado Tiziano, posteriormente viajaría a Inglaterra y concretamente a la corte del Rey Carlos I donde exclusivamente se dedicó a trabajar en retratos.      Podemos admirar de aquel periodo el cuadro " Carlos I a caballo ".


Carlos I a caballo -1637

        La vida de van Dijck muchos historiadores la comparan con la de Rafael pues ambas guardan connotaciones paralelas, como por ejemplo que los dos murieron jóvenes y los dos vieron hechos atroces uno los saqueos de Roma en 1527 y el otro los desordenes de la guerra civil y tras la ejecución del monarca la disolución de su colección artística, que constaba de 1.500 obras y que buena parte de las cuales las adquirió Felipe IV de España, aunque van Dijck en esa etapa ya había fallecido.


Felipe IV de España

        En sus dos periodos bien marcados de Italia e Inglaterra la principal fuente de producción de sus pintura fueron los retratos, en el primero ( Italia ) la mayoría de la nobleza le encargaría numerosos trabajos tanto retratos individuales como de grupo,  porque la mayoría querían tener una obra del alumno del maestro Rubens y ahí fue donde demostró su habilidad para éste tipo de trabajos, que se puede apreciar en el retrato de grupo " La familia Lomelli ".


La Familia Lomelli - 1623
        
       En la segunda ( Inglaterra ) fue la etapa que mas cuadros de retratos hizo, pintó a numerosos personajes de la corte y de la nobleza e igualmente a los miembros de la familia real y la producción de obras fue tan grande que tuvo que contratar ayudantes para que pintaran los elementos secundarios como fondos y ropajes, uno de los trabajos importantes de éste periodo es el de " Carlos Ludovico y Rupert " príncipes palatinos.


Príncipes palatinos  Carlos Ludovico y Rupert - 1637

         Hay un personaje que mas aparece en los retratos confeccionados por el pintor y ese no es otro que el rey Carlos I como era natural en éstos casos, que para eso se trataba de la máxima autoridad en la corte teniendo en cuenta por otro lado que además era su mecenas y protector, lo plasmó en casi todas las formas y maneras tanto de cuerpo entero, a caballo, con su esposa, con el bastón de mando etc. etc.


Carlos I junto a M. de Saint-Antoine, su maestro de equitación - 1633

Triple retrato de Carlos I - 1635
Carlos I - 1635/1640
Carlos I - 1632
Carlos I - 1630
         Hay que destacar que hoy sus obras se contemplan en museos muy famosos, pero es en España donde contamos con una colección de pinturas muy importante de Anton van Dijck , repartidas por El Museo del Prado ( 25 obras ), Museo Thyssen-Bormemisza, Colección Carmen Thyssen-Bormemisza, Museo de Bellas Artes y Patrimonio Nacional.


Endymión y van Dyjck - 1635
 
María de Mádici - 1631
Virgen del Rosario - 1624
Paolina Adorno - 1626
Ladies Elisabeth Thimblely und Dorothy Viscountess Andover - 1637
Marie-Lousi de Tassi - 1630

       Giovanni Pietro Bellori un biógrafo importante de pintores barrocos italianos del siglo XVIII ademas de historiador del arte escribió lo siguiente de ANTON VAN DIJCK ..........


Giovanni Pietro Bellori ( 1613-1696)


               " Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dió signos de ilustrarla y aumentar su esplendor ".



Autorretrato - 1640 ( un año antes de su fallecimiento )


martes, 14 de junio de 2011

HACE TIEMPO LAS OBRAS MAGNIFICAS DE BELLEZA FEMENINA SE OCULTABAN


  
      Como dice el titulo de la entrada ......hace tiempo en que los pudientes que no eran otros que los reyes y en el caso que nos ocupa " españoles ",  coleccionaban cuadros magníficos de grandes maestros que solo tenían el problema de que la gran mayoría eran desnudos femeninos y claro en aquellos años chocaban directamente con la moral cristiana que públicamente defendían y que privadamente era otra cosa, pues su conducta se volvía bastante mas permisiva.



         Parece ser que en tiempo de Carlos III fue cuando se tiene constancia que se originó todo este trasiego, pues el rey eran contrario a éste tipo de cuadros e incluso trató de destruirlos quemándolos y por unas causas u otras decidió desterrarlas a salas especiales cerradas a cal y canto, estáconstatado que lo hizo en una sala secreta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Carlos III
        
         Fernando VII también por las razones aludidas decidió mantener ocultas las obras más impúdicas de su colección para evitar la contemplación de las mismas, así lo demostró en varias ocasiones.

Fernando VII

         Tradicionalmente los monarcas españoles amaron la pintura de desnudos entre ellos el que mas destacó fue Felipe II, que aunque era austero se hizo con la mas rica colección conocida bien por herencia, encargos e incluso compras que él mismo realizó.


Felipe II

          De esta manera y con estas posesiones no dudo en decorar con sus obras de desnudos sus salones íntimos y privados,  entre ellos el que utilizaba para retirarse inmediatamente después de comer y echarse una siestecita, estaba rodeado de cuadros mitológicos de Tiziano en los que destacaban los desnudos.


          El rey siguió con su afición y agrandaría su colección con obras de las mejores obras de Rubens después de que el maestro falleciera en 1640.

           Volviendo a lo de " salas reservadas " diremos que la liberación de éstos conceptos empezó cuando la Academia de San Fernando solicitó que determinados cuadros sirvieran para estudio de coloridos, eso sí solo para personas de alta jerarquía.

            En 1838 desaparece definitivamente el termino de " reservadas " porque los cuadros se integraron definitivamente en las salas nacionales del Museo Real y de ésta manera empezó un tratamiento distinto a las obras de desnudos que hoy se pueden ver en el Museo del Prado con toda tranquilidad.

           Comentaré igualmente que en el año 2002 si no me equivoco El Museo del Prado organizó una exposición con cuadros de aquella época que habían sufrido " el encierro "  y la tituló " La Sala Reservada ", igualmente salió un libro muy interesante del autor Javier Portús Pérez de la editorial Turner.

            Podemos adjuntar varias obras de las que se encontraron en esa situación.


Adan y Eva - Tiziano
Adan y Eva - Durero
La bacanal -Tiziano

Susana y los viejos - Tintoretto
Venus y Adonis - Verones
Ninfas y satiros - Rubens
Lot y sus hijas - Francesco Furini
La maja desnuda - Goya
Jose y la mujer de Putifaz - Tintoretto
Hipomenes y Pwerseo - Guido Reni
      
    
           Interesante ¿ verdad ? si alguno autores de éstos descalabros pudieran ver como son admirados hoy sus cuadros prohibidos a nivel mundial, se echarían las manos a la cabes y no  dejo de pensar la barbarie que se hubiera cometido si se hubieran quemado todas éstas obras.   Menos mal que en la actualidad estamos educados de otra manera.