portada

portada

viernes, 17 de junio de 2011

ASHER BROWN DURAND


Asher Brown Durand - William Jewett
    
         ASHER BROWN DURAND pintor estadounidense de la escuela del río Hudson que su especialidad fue el paisaje, nació en Jefferson Village ( Hoy Maplewood) en Nueva Jersey el 21 de agosto de 1796 y nos abandonó un 17 de septiembre de 1886.

          Durand empezó como grabador alrededor de 1812 siendo aprendiz posteriormente llegaría a asociarse con el dueño del taller y debido a sus trabajos alcanzó una notable reputación en esta materia.


Grabado de la declaración de la independencia - 1823
           Podemos apreciar en el grabado que le encargo John Trumbull que sus dotes de dibujante eran de unos niveles muy altos.

          Sobre 1830 cambió los grabados por la pintura al óleo, además se dió la circunstancia de que en 1837 acompañó a su amigo Thomas Cole a una expedición de dibujo al lago Schroon, situado en los Montes Adirondacks y a raíz de ésto empezó a dedicarse al paisajísmo en pleno.

          Era partidario del dibujo directo desde la Naturaleza con el mayor realismo posible y defendía la creencia  de que la Naturaleza era una creación de Dios y como tal había que representarla.

          Uno de sus cuadros por lo que es muy conocido y plasma muy bien esos criterios es el de " Espíritus afines " que a su vez muestra en la composición a su amigo Thomas Cole y al poeta William Cullen Bruant contemplando un paisaje de los Catskills.


Espíritus afines - 1849

           Este cuadro fue subastado por Stheby's en mayo del 2005 alcanzando la nada despreciable cifra de 35.000.000 de dólares.

            No hace mucho justo en el 2007 el Museo de Brooklyn realizó una exposición monográfica de Durand, con mas de sesenta cuadros y titulada " Espíritus afines: B. Durand y el paisaje norteamericano ".
  

Woodland  - 1855
Guard House - 1850/1857
The Shade of Old Oak Tree 
The Woods - 1855
Georgianna Frances Adams - 1835
The First Harvest in the Widernnes - 1855
Adirondacks - 1848
Estdy from Nature - 1845
          
           Lo he comentado en alguna ocasión y es que para mi el paisaje es un genero difícil y complicado de plasmar en la tela, porque la Naturaleza tiene muchísimos matices tanto de formas, colores, luces y sombras que para captar todo eso y que resulte creíble a través del acabado final que se consiga en el cuadro no es tarea fácil, porque sin embargo en otros géneros tu puedes manipular todos esos conceptos a tu gusto e incluso puedes componer eliminando problemáticas de luces o color; cosa que en la Naturaleza no puedes cambiar el modelo hay que pintarlo tal cual, por eso Durand es uno de los artistas más importantes en éste apartado de la pintura por el dominio que tenia a la hora de plasmar la Naturaleza en un lienzo.


Autorretrato - 1857

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario