Pintor del cuatrociento italiano , muy excéntrico y se puso de nombre PIERO DI COSIMO, aunque su nombre verdadero era Piero di Lorenzo, nació en Florencia el 2 de enero de 1462 y dejó la vida un 12 de abril de 1522 igualmente en Florencia, Italia, a la edad de 60 años.
Estudio con Cosimo Rosselli , ayudó en los trabajos que éste estaba haciendo en la Capilla Sixtina y cuando falleció tomó su nombre " Cosimo " en recuerdo de él. Sus primeras obras están influenciadas por su maestro , aunque asimiló las innovaciones de sus contemporáneos y desarrollo muy pronto una gran sensibilidad para el tratamiento atmosférico de la luz, a todo esto hay que sumar la huella de Filippo Lippi en la ejecución de los rostros, y de Leonardo con el uso del sfumato.
Batalla de tractos y centauros |
A finales de la década de los noventa su estilo comenzó a cambiar y a reflejar el estilo de Luca Signorelli y de la pintura neerlandesa, especialmente la de Hugo van der Goes, así pues el 8 de mayo de 1504 entró a formar parte del gremio de los pintores florentinos, entre sus últimas creaciones esta " La Liberación de Andrómeda " que demuestra su exuberante imaginación del artista en su última época.
La Liberación de Andrómeda " |
Hay que comentar que fue un pintor a quien la excentricidad personal y el desinterés por el mundo rebajaron su espacio en el mundo del arte, de no haber vivido tan a su aire y con tantas fobias se hablaría mucho mas de éste artista que pintó enigmáticos paisajes, pues en sus manías tenía miedo a las tormentas, solo comía huevos cosidos, no se aseaba y pasaba buena parte de su vida en soledad, más como una bestia que como un hombre.
El descubrimiento de la miel |
Muchas de sus pinturas juegan sobre todo con un dualismo entre ingenuidad y erotismo turbador, que parece muy moderno, además hay que sumarle su sentido de lo fantástico, como su gusto por los seres fantásticos y extraños y a la hora de componer trataba a las formas aberrantes.
El conocido - 1494/1500 - Tempera. óleo sobre madera |
Fue un pintor un tanto eléctrico y cambiante, lo que hace difícil para atribuirle un cuadro, tenemos el caso del Museo Thyssen-Bornemisxa donde poseen un fondo ( Cuadro circular ) que se considera suyo con bastante seguridad, " La virgen y el Niño con ángeles ".
La virgen y el Niño con ángeles - 1500/1510 - óleo y tempera sobre tabla |
Igualmente tenía una gran reputación como retratista, ademas tuvo una gran influencia sobre sus compañeros del taller de Rosselli, como Albertinelli y fray Bartolomeo, además fue el maestro del florentino Andrea del Sarto.
Retrato de Simonetta Vespucci - 1490 - Al temple sobre madera |
Prometeo conforma al hombre - óleo sobre lienzo |
San Antonio ( detalle del cuadro " régimen de visitas ) 1480/1490 óleo sobre lienzo |
Régimen de visitas |
La pasión de Cristo |
Dos ángeles |
Virgen y Niño con el joven San Juan Bautista, Santa Cecilia y Ángeles - 1505 |
Adoración del Niño |
El joven San Juan Bautista - 1480 - Tempera y óleo sobre madera |
Una mujer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario