portada

portada

lunes, 8 de abril de 2019

FELIPE CHECA DELICADO



FELIPE CHECA DELICADO


          Pintor español conocido por su virtuosismo compositivo y cromático que imprimía a sus bodegones, de flores, paisaje o escenas costumbristas, en las que a menudo retrató sin crudeza ciertos hábitos poco edificantes de una parte del clero.

         Se llamaba FELIPE CHECA DELICADO y nació un 24 de marzo de 1844 en Badajoz y fallecería igualmente en Badajos un 31 de marzo de 1906, a la edad de 62 años. 

         Tenía su apodo que era el de " Orbaneja " y fue uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Juan Checa y Josefa Delicado los dos extremeños.


FIRMA

       Empezó estudiando cuatro años en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital para en 1864 matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, allí tomaría clases con el aragonés Pablo Gonzalvo y Joaquin Espalter y Rull.


Retrato de FELIPE CHECA DELICADO - Autor Miguel Perez Reviriego - Lápiz sobre papel


          Fue un alumno con unas muy buenas calificaciones, eso le permitió que en el año 1867 fuera becado por la Diputación Provincial, lo cual le facilitó seguir sus estudios en la Escuela Superior de Pintura y a su vez le facilitó realizar las copias de los grandes maestros del Museo de Prado, algunas de las cuales que realizó en ese periodo se conservan en Museo de la Provincia de Badajoz.




      Igualmente fue profesor de dibujo en la Escuela de Dibujo y Pintura de Badajoz, influyó en varias generaciones de artistas formados en el ámbito pacense, maestro del bodegón extremeño pues en sus composiciones de mesas de madera distribuye la desbordante riqueza culinaria, apreciando que los matices y texturas vienen determinadas por la incidencia de la luz y que los hace destacar sobre fondos oscuros.



Bodegón - 1896 - óleo sobre lienzo


        En 1891 envía sus obras a la Exposición General de Barcelona, donde el jurado le otorgó una mención de honor y a su vez el Ayuntamiento adquirió los dos cuadros que presentó para el Museo de la ciudad, otro éxito como pintor y profesor lo tuvo en el año 1903 en la Exposición Regional de Béjar donde consiguió el diploma de honor y sus discípulos importantes recompensas.


Bodegón  - 1895 - óleo sobre lienzo
Bodegón de las granadas - 1897 óleo sobre lienzo
Bodegón - 1892 - óleo sobre lienzo
Flores
Bodegón - óleo sobre lienzo
Bodegón con sandia
Jarron con flores - óleo sobre lienzo
Bodegón con jarrón de Talavera
Bodegón - 1893
Melocotones, uvas y granadas sobre mesa -óleo sobre lienzo


         



No hay comentarios:

Publicar un comentario