FRANCISCO RIZI fue un pintor español del barroco español, último de los once hijos de Antonio Ricci y Gabriela Guevara, que nació en Madrid en 1614 y falleció en San Lorenzo del Escorial en 1685, a la edad de 71 años, su padre vino a España por motivos de trabajo, concretamente para trabajar en la decoración del monasterio de el Escorial y por esa circunstancia su vida la hizo en España.
Unos dicen que su formación empezó con su padre, pero otros relatan que debido a la gran ocupación que tenía no podía disponer de tiempo para esto, pues estaba inmerso en tareas ajenas a la pintura y por eso aprendió en el obrador del pintor del rey y tratadista Vicente Carducho, siendo uno de sus alumnos más destacados y llegando a ser pintor del rey en 1656.
Retrato ecuestre del rey Carlos II de España - Óleo sobre lienzo - 1679 |
Pintor de extraordinaria productividad e invención y lo demuestra los grandes lienzos de altar que pintó en elevado número, cuenta Antonio Palomino que jamás rectificaba una obras porque decía que de esa manera nunca terminaba, ademas aducía que tan importante era saber pintar como saber ganarse la comida.
Pintó tanto al óleo como al fresco siguiendo a los boloñesas Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna y de las decoraciones arquitectónicas supo realizarlas con el mismo éxito las pinturas religiosas.
Aparte de su trabajo en la corte estuvo especialmente ligado a la catedral de Toledo, trabajando allí en todo tipo de obras, pinturas en lienzo como al fresco, llegando a recibir el titulo de pintor de la catedral en el año 1653,
En 1661 autorizaron su petición de asentarse el el propio Alcazar de Madrid, su estilo se basaba en una pincelada suelta y desenfadada, con mucha suntuosidad colorista, hasta lograr crear unos efectos espectaculares con sus aperturas celestes, entre sus numerosas obras en el Prado cabe destacar " El expolio de Cristo " que como tenía unas excepcionales dimensiones, fue considerada en su tiempo como una de las piezas más importantes de la pintura madrileña.
El expolio de Cristo |
RIZI se distanció por sentirse postergado y dolido se distancia d la corte, pero no dejará de trabajar en su pintura ni decaerá el volumen de su obra multiplicando sus trabajos fuera de Madrid como por ejemplo en Avila realizó el retablo del convento de San José y en Plasencia los retablos de la Capuchinas.
Casi al final de recorrido como pintor, fue requerido por el Consejo de la Inquisión de dejar constancia documental del solemne Auto de fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en el año 1683, actualmente en el Museo del Prado de Madrid, ésta obra es de gran interés testimonial e histórico.
Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid - 1683 |
Antonio Ponz historiador ilustrado, además de pintor dijo ......
" Se ve, a sí mismo, un Auto de fe de los que se hacían en la Plaza Mayor de Madrid, pintura de Francisco Rizi y es digno de conservarse porque ninguno de los que viven han visto semejante espectáculo "
En sus últimos años continúo trabajando para los jesuitas, parecía que había recuperado el favor real, viajaría al Escorial donde le sorprendió la muerte dejando solo bosuejado el lienzo de " La Adoración de la Sagrada Forma por Carlos III " que fue terminado finalmente por Claudio Coello.
La Adoración de la Sagrada forma por Carlos III - La que bosquejo Francisco Rizzi |
Tuvo como discípulos poco conocidos como Juan Valdemira y otros de los más destacados de pintores de la escuela madrileña de la segunda mitad de siglo como Diego Gonzalez de la Vega, también Claudio Coello que permaneció después de su aprendizaje muchos años en el taller de RIZI.
Retrato de un general de artillería - 1660 - Óleo sobre lienzo |
Retrato ecuestre de la reina María Luis de Orleans - 1679 - Óleo sobre lienzo |
Anunciación - 1665 - Óleo sobre lienzo |
Virgen y niño con los Santos Felipe y Francisco - 1650 -Óleo sobre lienzo |
La Adoración de los Reyes - 1870 - Óleo sobre lienzo |
Santa Agueda - Óleo sobre lienzo |
Inmaculada - 1651 - Óleo sobre lienzo |
San Antonio Abad - Óleo sobre lienzo |
La visitación - Óleo sobre lienzo |
Profanación de un crucifijo - Óleo sobre lienzo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario