portada

portada

domingo, 30 de abril de 2017

JACOPO AMIGONI


AUTORRETRATO

       JACOPO AMIGONI pintor italiano de del siglo XVIII y a su vez el más emblemático de los artistas del periodo Rococó que han proliferado sobre la tierra, el problema es que no se sabe muy bien donde nació, unos sostienen que en Nápoles y otros que su linaje viene de Venecia, lo que si se ponen de acuerdo es que fue el 8 de agosto de 1904 y que dejó la vida un 17 de Octubre de 1904 en Madrid.

       Por su estilo muestra una formación siguiendo a Luca Giordano, con influencias de Francesco Solimena y de la escuela veneciana de Guardi, Piazetta, joven se trasladó a Venecia tomando influencias de varios pintores entre ellos Antonio Belluci o Antonio Balestra.

       AMIGONI empezó su carrera en Venecia, inicialmente se dedicó a pintar escenas mitológicas y religiosas, aunque a medida que fue más conocido en el norte, comenzó a componer obras de salón representando a dioses o juegos, pero a medida que empezó a pintar retratos mas famoso se hacía y más atraía a clientes.


Retrato de Sigmund Streit
   
       A partir de 1717 reside en Baviera, trabajando en el Palacio de Nymphenburg, luego dos años después en el castillo de Schleissheim, también entre 1725 y 1729 en la abadía benedictina de Ottobeuren, todos los trabajos a base de frescos, mostrándose muy seguidor del Rococó veneciano.


Castillo de Schleissheim
     
         Después pasó a Holanda para embarcar hacia Inglaterra, donde permaneció los años 1729/ 1730, también en 1739 trabajó para Jorge II y pintó para la nobleza y la aristocracia, temas de carácter histórico y mitológico; en medio de su estancia en Inglaterra, concretamente en 1736, realizó un viaje a París donde conoció al cantante Farinelli.

          En 1739 emprendió la vuelta a Italia pasando por Nápoles y Montecassino, antes de llegar a Venecia, donde realizó encargos para el coleccionista alemán Sigismund Streit, pintó para la corte de Saboya e igualmente trabajó en la decoración de iglesias y palacios.

          Llegó a España en el año 1747 y seguramente esta llegada está relacionada con la presencia de Farinelli en la corte borbónica, Fernando VI le nombra pintor de cámara, cargo que ocuparía hasta su muerte, realizó los retratos de Felipe VI y de Bárbara de Braganza y también, se convirtió en el director de la recién creada Academia de Bellas Artes de San Fernando.

       
Retrato de Felipe VI
Retrato de Bárbara de Braganza

            Este nombramiento de AMIGONI que sucedió a Louis Michel Van Loo, significó que la corte española abandonaba el gusto francés, que a su vez era el favorito de Felipe V y se inclinaba hacia Italia.

            Su estilo el rococó, en Europa alcanza su apogeo, así como muestra una elegancia de colores fríos y tonos pastel a través de largas pinceladas y a su vez dispone de una claridad compositíva que en definitiva le coloca entre los más importantes representantes de la pintura rococó.

   
Jacob y Raquel
Metastasio, Teresa Castellini, Farinelli, Amigoni, el perro de Farinelli y muchacho
Sagrada Familia
Hercules y Omphale
Flora y Zephyr
Principe de Gales Frederck
El WC de Betsabé
Retrato del Marqués de la Ensenada
Retrato de una dama
Retrato de la Reina Carolina de Brandeburgo - Anspach





No hay comentarios:

Publicar un comentario