portada

portada

jueves, 10 de noviembre de 2016

OPINIONES DE PERSONAJES DE LA HISTORIA SOBRE LEONARDO da VINCI




   Hace poco me hice con el libro de TASCHEN con la vida y obra de Leonardo da Vinci del autor Frank Zöllner, es una gran edición en su conjunto, pues costa de dos volúmenes que para  los amantes de LEONARDO no defraudaría a ninguno, a mi particularmente que he leído mucho del tema, siempre aprendo algo más de éste maestro.

      En el caso de éste libro he conocido algunas citas que grandes personajes de la historia le han dedicado a su persona, a su inteligencia y a su arte y que son verdades espectaculares.

      Así pues éstas citas que vienen en el libro, pretendo mostrárolas en ésta entrada sin cambiar una sola letra de cada texto, procurare explicar quienes son los artífices de las citas, que es lo que no viene en el libro.

   


 
          BARNETT NEWMAN 1992

       Pintor estadounidense destacado exponente de la pintura de campos de color.


      "  La gran influencia ........ Courbet y Cézanne la aprovechan. procede de la Mona Lisa en el Arte, quienes la encajan un bigote, no atacan a Mona Lisa ni al arte, si no a Leonardo da Vinci como hombre.

       Lo que no admiten es que con media docena de cuadros éste hombre haya pasado tan brillantemente a la historia, mientras que  ellos  se sienten inseguros con sus extensas obras.  "




         
            SIGMUND FREUD  1910


      Médico neurólogo austriaco, padre del sicoanálisis.


"  El gran Leonardo tuvo dos cosas de niño durante toda la vida; suele decirse que todos los grandes hombres deben conservar algo de su infancia.

    Siguió jugando aún siendo adulto, por lo que en ocasiones para sus contemporáneos era un hombre inquietante e incompresible  "


   


    OSWALDOSPENGLER  1917


         Filósofo e historiador conocido por su obra La decadencia de Occidente.


"  Solo Leonardo conoce el espacio -unico, amplio y eterno en el que, por así decirlo están suspendidas sus figuras.

    En el marco del cuadro, uno presenta una suma de cosas sueltas y próximas, el otro, un detalle del infinito  "






              HIPPOLITE TAINE 1866


        Filósofo crítico e historiador uno de los principales teóricos del naturalismo.


       " Es posible que en todo el mundo no haya otro ejemplo de un espíritu tan universal, tan inventivo, tan incapaz al mismo tiempo de darse por satisfecho, con tanta nostalgia de lo infinito, tan naturalmente refinado, tan avanzado respecto a su siglo y los posteriores, sus figuras expresan una sensibilidad inabarcable y parecen dotadas de una espiritualidad increíble; desbordan ideas y sentimientos no expresados  "



          Johan Wolfgang von Goethe 1787

      Poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico, contribuyente fundamental del Romanticismo.


    "  Antes de continuar tenemos algún detalle de la personalidad y taleto de que le dotó la naturaleza, se concentraban sobre todo en la vista de ahí que aunque fuera capaz de todo, sea excepcionalmente como pintor.

       No se fió del impulso interior de su talento innato e inestimable, el trazo arbitrario y casual no tenía ningún valor, todo debía estar pensado y repensado.

       Desde la proporción pura y estudiada hasta los monstruos mas extraños, formados por acumulación de figuras contradictorias; todo tenía que ser, al mismo tiempo, natural y racional  "

  " Aquellos días leí el libro de Leonardo sobre la pintura y ahora comprendo que no fuí capaz de entenderlo en absoluto "


           

              HENRI STENDHAL 1817



   Escritor francés del siglo XIX, valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y conocido por su novela Rojo y Negro.


      "  Tenía esa coloración melancólica y delicada que, rica en sombra y sin brillo el los colores luminosos, triunfa en el claroscuro que, de no existir habría que haber descubierto para éste motivo  ( La última cena )  "






            EUGENE DELACOIX 1860


      Pintor francés.


    " Rompió de pronto con la pintura tradicional del siglo XV ; sin fallos, debilidades , sin exageraciones y, como si todo se hubiese realizado de un solo salto, llegó a un naturalismo racional e ilustrado, tan alejado de la imitación esclava como de un ideal vacío y engañoso   "






           Grandes comentarios dedicados a uno de los más importantes personajes de la Historia.........LEONARDO da VINCI, maestro de maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario