portada

portada

lunes, 21 de marzo de 2016

SAMUEL VAN HOOSGSTRATEN

AUTORRETRATO - cerca de 1647

        Pintor holandés del siglo de oro que también era poeta y autor de la teoría del arte, se llamaba SAMUEL DIRKSZ VAN HOOGSTRATEN y nació el 2 de agosto de 1627 en Dordrecht, fallecería un 19 de octubre de 1678 también en Dordrecht a la edad de 51 años.


AUTORRETRATO - cerca de 1644

           El primer maestro y su primer aprendizaje con la pintura la que tuvo de la mano de su padre Dirk van Hoogstraten, después tras su muerte se desplazó a Amsterdam entre los años 1642 5 1648 allí siguió su formación en el taller de Rembrandt, para posteriormente empezar su carrera como un maestro de pintor de retratos.

       
AUTORRETRATO - 1645

          Tres años después justo en 1651 se va a Viena sonde en esa ciudad trabaja para el Emperador Fernando III, cuando finalizó éste compromiso en el año 1657 emprendió un viaje a Roma, para posteriormente desplazarse a Londres donde permanecería entre 1662 y 1666, terminando su periplo viajero en Drordrecht ( Holanda ).

Portada  de libro


     Se sabe que fue nombrado como Rector de la Casa de la Moneda y fue también miembro de la asociación " Pintura " de la Haya.

     SAMUEL fue uno de los mas importantes alumnos de Rembrant aunque su pintura la evolucionó aplicándola precisión y versatibilidad con su propio estilo. Sus avances en el campo de la ilusión óptica fue motivo de interés de científicos de la época.

      En su cuadro " Peepshow " lo demuestra, unas cajas rectangulares pintadas por dentro, según la perspectiva y a través de una lente se podía se podía ver una imagen en tres dimensiones.


Peepshow

 
 
       En un momento dado, concretamente en el año 1653, es cuando su obra experimenta un cambio importante en su pintura y se se plasma cuando realiza una tabla con la composición de una cabeza asomada a una ventana, su titulo " Hombre en una ventana ". Se exhibe en el museo de Kunsthistorisches de Viena.


Hombre en una ventana








 
  SAMUEL tenía igualmente mucha habilidad para la pintura de la arquitectura, lo demuestra en sus obras dedicadas a éste tema.


Cour of the Hofburg - Viena


     






      Lo que no hay duda que fue un maestro de la perspectiva y lo demuestra a través de muchas de sus obras como la de " Visión con una mujer que lee una letra ".


Visión con una mujer que lee una letra 
       
          Realizó muchas pinturas con sus composiciones ilusionistas, las cuales las obtenía a base de la colocación precisa de los objetos con muy exquisitos detalles, que a su vez los dotaba de sombras que proyectaban ellos mismos, en definitiva siempre tenían para el espectador un reto que era buscar el significado mas profundo de la escena, como en el bodegón " Still Life ".


Still Life
        Sus principales pupilos fueron Aert de Gelder, Cornelis van der Meulen, Gofried Schalcken y su hermano Jan van Hoosgstraten.

         Escribió un libro sobre pintura " Introducción a la Academia de pintura ó el mundo visible " que en definitiva fue uno de los tratados mas ambiciosos en el arte de la pintura publicado en la República de Holanda en el siglo XVII.



Mattheus van den Broucke
Towel. brush, and letter bang on de door
Johan Corneliz Vijgeboom y su esposa
la señora anémica
Todavía vida con el pensamiento del hombre joven
Vista de un pasillo
El incredulo de Santo Tomas
Interieur met vrouw en hond
Van Willem II
SAMUEL VAN HOOSGSTRATEN






No hay comentarios:

Publicar un comentario