portada

portada

sábado, 9 de enero de 2016

LUIS DE MORALES

La piedad

       Pintor extremeño nacido en Badajoz en 1509, que su vida duró hasta 1586 falleciendo en Alcántara, aunque los especialistas no se ponen de acuerdo para certificar éstos datos, su fama y la predilección por los temas religiosos le llevaron a que le llamaran " El Divino Morales" y toda su actividad la desarolló en Extremadura, aunque sus obras se distribuyeron por toda la Península.

      Los historiadores han encontrado muchas dificultades en la primera etapa de MORALES, también con todo lo relacionado con su formación, aunque por el estudio realizado por el historiador español Gaya Muño, se puede indicar tres etapas, primeramente la de Sevilla, después otra en Portugal y por última la de Italia.

Virgen de la leche
             


          De la primera etapa, la de Sevilla, se supone que aprendió con el maestro Pedro de Campaña, aunque también pudo estar con otros maestros, la de Portugal es solo una hipótesis sacada del parecido que tiene su estilo con la escuela portuguesa y por último la de Italia, ésta igualmente se supone que estuvo en la ciudad de Milán donde pudo estudiar y conocer la obra de autores como Sebastian del Piombo y Domenico Beccafumi vivos por aquella época.

      Lo que si está claro que es un maestro de gran calidad y de muy acusada personalidad, quizás el mejor de los españoles de la segunda mitad del siglo XVI a excepción del Greco.

      Observando su obra se aprecia meticulosidad y detallismo en la pincelada, con una concepción del paisaje de origen flamenco, también en sus figuras emplea un colorido y un sfumato propios de la tradición lombarda, a todo ésto hay que sumarle las atmósferas atormentada y triste en que se mueven sus personajes.

         Hay que comentar que también pintó con gran maestría retratos como el de " Juan de Ribera " que fue obispo de Badajoz y se dice que trabajó para él como pintor de cámara.

Juan de Ribera

         Su mejor época fue entre los años 1550 y 1570 donde pintó numerosos retablos, trípticos y lienzos, que tuvieron gran difusión con clientes distinguidos entre los que se contaba los obispos de la diócesis de Badajoz a cuyo servicio estuvo.

       
Oración en el huerto

            Debido a la cantidad de solicitudes de temas iconográficos que tenía, le llevó a tener su propio taller en Badajoz, en el que colaboraban sus hijos Cristobal y Jerónimo.



Cristo justificando su Pasión
La Piedad
Ecce Homo
Ecce Homo
Cristo a la columna
Obra colocada en la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla
San Francisco
Presentación de Jesús en el Templo
La Virgen con el Niño y San Juan
San Juan Bautista


   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario