portada

portada

domingo, 15 de noviembre de 2015

JERÓNIMO CÓSIDA

        Su nombre JERÓNIMO VICENTE VALLEJO CÓSIDA fue un pintor español que además era escultor, arquitecto y orfebre, que sin duda fue el mas importante de su tiempo en la provincia de Zaragoza. Vivió desde 1510 a 1592 y está enterrado en la Iglesia de SanPablo, dedicando  casi sesenta años a la pintura.


Retablo de la Pasión de Cristo

           Nace en el seno de una familia noble y su formación la realizó en Valencia con Vicente Masip, dicen que nunca viajo a Italia, sin embargo algunos expertos dicen lo contrario aunque se le atribuye la introducción del rafaelismo en España y ciertas influencias de Durero con sus dibujos.

           Fue pintor del arzobispo Don Fernando de Aragón, bajo su protección realizó importantes obras consiguiendo un trato preferente del arzobispo, además de solicitarle consejo en todas las obras que emprendía el ilustre prelado.

            Hay que tener en cuenta que debido a sus diversas facetas artísticas diseñó arquitectura, por ejemplo " La capilla de la Iglesia Burbáguena ", también realizó escultura "trascoro de la Seo " en Zaragoza, trabajo en orfebrería " busto de Santa Ürsula, Santa María del Pilar " también en Zaragoza y por hacer hizo diseño de bordados.


Retablo Mayor - Monasterio de Tulebras


            En 1534 reside como maestro en Zaragoza donde tenía su taller, siendo el periodo de mas actividad artística el de los años 1640 y 1575 a partir de esta fecha se inicia un descenso de su prestigio que además coincide con la muerte de su protector el arzobispo.

           Su forma de pintar no cambia en mas de cuarenta años de trabajo, se le aprecian diferentes fuentes a la hora de aplicar su estilo, como es su claro italianismo, también se aprecia la influencia de Leonardo, inspirándose mucho en Durero a la hora de realizar sus composiciones y claro ésta situación permite a los expertos identificar claramente su producción.

         
Tabla del Nacimiento de San Juan Bautista
Noli me tangere
Epifanía
Isaías
Anunciación
Santa Engracia
San Idelfonso recibiendo la Casulla
La coronación de la Virgen
Dormición de la Virgen
La Trinidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario