portada

portada

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL DESNUDO EN LA PINTURA

   En principio debo hacer el comentario que el siguiente post no se trata de ningún estudio sobre el tema, si no mas bien una opinión personal y generalizada sobre lo que nos ocupa, que unos pueden estar de acuerdo y otros no, lo que si aportaré son datos que supongo serán de interés general.

Joaquin Sorolla
    En la Historia del Arte el estudio y representación del cuerpo humano se remonta desde  la prehistoria hasta éste momento y de ahí las diferentes interpretaciones que se le ha dado al asunto, basándose en religión, mitología, estética, moralidad, etc. etc. lo que si es verdad que dentro de la pintura es un género el cual se estudia.

Venus de Hohle Fels

    A todo ésto hay que sumarle que es un tema polémico, controvertido, prohibido dependiendo de la época en donde lo situemos, menos mal que en el año que estamos nadie se escandaliza de ver un cuerpo desnudo mayor o menor agraciado, sea hombre o mujer.



    Ahora también entra dentro de lo normal que cada artista haya querido interpretar el desnudo de diferente manera, aquí es donde entra si lo ha echo de forma sutil, de forma erótica, de forma gruesa, de forma picaresca, su ideal de belleza y de mil formas imaginables, maneras y posturas, así pues nos lleva a poder afirmar que cada uno pinta como cree que debe plasmar su arte, con intención o sin intención de agradar o de molestar.

     
El estudio del pintor- Giorgio Vasari 8 1563 )
 



Mujer delante de una ventana - Fernando Botero ( 1990)
       
         Llegamos a una conclusión y es que siempre que se debate éste tema se llega a una verdad y es que no hay formulas para plasmar de forma exacta la belleza humana, porque nuestra percepción siempre está guiada por nuestro pensamiento, por nuestro gusto, por nuestros recuerdos y por nuestras vivencias, todo estos condicionantes se pueden y se deben aplicar, yo creo, tanto al que crea como al que contempla la obra y claro en la mayoría de casos una veces coincidirán y otras no.

          Maestros de la pintura como Durero intentó geometrizar el cuerpo humano y tras darse cuenta de lo que pretendía renunció taxativamente y optó por inspirarse en la Naturaleza, en la introducción de su tratado " Cuatro libros de las proporciones humanas " de 1528 dijo ..
........

          " No existe un hombre en la tierra capaz de emitir un juicio definitivo sobre cuál pueda ser la     forma mas hermosa del hombre "


Adan y Eva ( Alberto Durero 1507
           
           Durero pintó ésta obra después de su segundo viaje a Venecia y es aquí donde como ya he comentado trató de profundizar matemáticamente el ideal clásico.

           Pasemos al capitulo erótico componente ineludible que lleva consigo el desnudo y hay que partir según lo escrito que el cuerpo humano desnudo genera atracción, deseo, apetito sexual, además hay quien defiende como Kenneth Clark ( historiador del arte británico ) que éstos aspectos no se deben intentar minimizar o relativizar y mucho menos menos menospreciarlos.

           En el lado contrario está Samuel Alexander ( filósofo británico ) el cual afirma  en su escrito " bellezas y otras formas de valor "..........

                 " El desnudo de tipo erótico es un arte malo y de una moral falsa "

           Siguiendo con Clark también narra que el desnudo igualmente puede provocar sensaciones como armonía, energía, éxtasis y humildad.

           Y claro partiendo de estas dos afirmaciones tan distintas siempre se ha tratado de delimitar en el desnudo artístico el limite entre el erotismo y el idealismo, entre lo sensual y lo espiritual y estoy hablando de Platón que se ocupó de establecer éstas teorías y por supuesto éstas teorías fueron cambiando con las épocas y como es normal....todo cambia con el tiempo.

Estudiantes pintando a partir de un modelo vivo - Escuela de Bellas Artes de París 
              Y por último podíamos entrar en el capitulo de los desnudos que no son ni bellos ni agradables, en una palabra antiestéticos, partiendo de la base que el desnudo suele identificarse como ya he comentado con la belleza, claro en algunos casos nos llevaría a justificarlos puesto que son reflejo de personajes que carecen de atractivo físico, que son malvados, monstruos, etc. y ahí es donde podíamos estar hablando de sátiros, brujas, demonios, etc., aunque no se donde he leído que la fealdad es relativa.
Los amantes muertos, la Muerte y la Lujuria 

Sileno borracho - José Ribera



         

       











           En lo que si estaremos de acuerdo que éste es un tema muy amplio, da para escribir todo lo que se quiera en cuanto a extenso, así que yo he expuesto aquellos aspectos que creo en valor sobre el desnudo artístico.

            No se si habré acertado, en caso contrario lo que siempre deseo es no aburrir.



Chales Meguin
William Bouguereau
Gustave Coubert
Auguste Renoir
Tiziano
Géricault
François Boucher
Hans Makart
Bronzino
Charles William Mitchell



No hay comentarios:

Publicar un comentario