portada

portada

martes, 2 de septiembre de 2014

EL CIRCO EN LA PINTURA

" AU CIRQUE " - HENRY-GABRIEL IBELS - 1893

           EL CIRCO al ser tan maravilloso, fascinante y tan lleno de fantasía muchos artistas no han podido resistirse a su encanto y lo han tomado como fuente de inspiración.

           La historia del circo se remonta a antiguas civilizaciones de la lejana China e igualmente de Grecia, Roma, Egipto y con este pequeño apunte me gustaría hablar de aquellos pintores que realizaron obra sobre este tema tan atractivo.

         
EDGAR DEGAS


         EDGAR DEGAS pintor francés nacido en París en 1834 y que falleció en 27 de septiembre de 1917 .

         En aquella época había tres grandes distracciones como eran el teatro, la ópera y naturalmente el circo, y como EDGAR era un asiduo asistente a este espectáculo le llegaría la idea de plasmarlo de alguna manera en su obra.

        Esto se produjo según cuentan los expertos, cuando conoció a Mis La La en el Circo Fernando.

       Ha base de ir conociéndola surgió la obra de " Miss La La en el circo Fernando " en el año 1870.






       
Mis La La en el circo Fernando - 1879


GEORGE-PIERRE SEURAT





           GEORGES-PIERRE SEURAT pintor francés que nació en París el 29 de marzo de 1859 y dejaría la vida el 29 de marzo de 1891.

           SEURAT quiso plasmar en su cuadro " El circo " la atmósfera festiva de este espectáculo, realizó numerosos bocetos para conseguir este resultado.

          Empezó un año antes de que muriera por difteria y curiosamente la dejó incompleta, hecho que no impidió que se expusiera en el Salón de los Independientes y en el tiempo que estuvo expuesta fallecería SEURAR.







El Circo - 1891

         
       
PICASSO
      PABLO RUIZ PICASSO Nacido en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y la abandonaría en Mougins, Francia el 8 de abril de 1973 a la edad de 91 años.

            En 1904 tenia cerca de su estudio el Circo Medrano al que visitaba con frecuencia, y a igual que otros artistas encontró la inspiración.

            Pero el no quiso plasmar la luz y el color como habían hecho otros concretamente los impresionistas, si no todo lo contrario, pretendió
llevar al lienzo una reflexion sobre la vida del artista.

   Realizó muchas obras sobre este tema del circo, pero el cuadro que vamos a tratar es el de " La acróbata de la bola ".

          Refleja la ligereza del acróbata y el peso del atleta.




La acróbata de la bola


TOULOUSE LAUTREC





          HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC nace en Albi, Francia un 24 de noviembre de 1864 y a la edad de 36 años fallece el 9 de septiembre de 1901. además de pintor fue también cartelista.

          El espectáculo del circo también le proporciono a LAUTREC su visión de la vida alta y baya de Paris, donde apreció se representaba con los personajes que en el se daban todas las funciones, como era el glamour del jinete montando a pelo y la elegancia del maestro de ceremonias.

          Pues bien todo esto lo plasmó en su obra " Equestrienne ( En el circo Fernando ) " tratada entre 1988 y 1989.






Equestrienne ( En el circo Fernando )

FERNANDO BOTERO


      Pintor colombiano FERNANDO BOTERO nació en Medellin, Colombia el 19 de abril de 1932. en la actualidad cuenta con 82 años.

      Según comenta el propia autor el circo le dejó buenos recuerdos en su infancia, tanto es así que lo plasmó en mucho en su obra a través de brillantes pinturas y dibujos.

     Es que con todo este material crea un libro llamado " Circus: Paintings and Work on Paper " y lo presentó en Nueva York el 2013.

    El comentario del artista  " Fue como revivir mi infancia ", Circos humildes de vi en Medellin.
 
Dibujos del libro
   


         Por supuesto que hay muchos mas pintores que un momento determinado de su obra han plasmado " El Circo " de alguna de sus formas representativas y naturalmente dándoles su forma de pintar y de enfocar sus temas, solo he querido traer a este articulo a los que les caló mas hondo.


                                 


2 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada sobre la pintura y el circo, no sabía que Botero también había tratado el tema. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por tu comentario.
      Un saludo
      Juanjo

      Eliminar