portada

portada

domingo, 6 de octubre de 2013

EL SIMBOLO DEL RELOJ EN LA PINTURA


          La humanidad siempre se ha sentido fascinada por el concepto de tiempo y de ahí que los antiguos ya conocieron varios tipos de instrumentos que tenían como objetivo medir el tiempo en unidades, naturalmente estas maquinas se han ido perfeccionando extraordinariamente hasta nuestros días.

          Pero no van por ahí mis consideraciones, sino que pretendo comentar El RELOJ dentro de la pintura, es más considerarlo con el rango de símbolo puesto que muchos maestros lo utilizaron en sus composiciones para expresar diferentes significados, desde los antiguos hasta los modernos.



Vanitas con tulipán, calavera y reloj de arena - Philippe de Champaigne

Explosión del reloj - Salvador Dalí


         Y cuales eran esos significados que jugaban esos diferentes relojes que aparecían en el contexto de la obra, pues según los expertos en el tema y ciñiendose un poco a los significados simbólicos que les han atribuido a este objeto en sus diferentes versiones, Reloj de arena, de Sol, de bolsillo, etc., han dictaminado que representaban o que había querido expresar el artista al pintar estos relojes en su lienzo. Aunque yo siempre digo que cuando esta presente el artista para explicar lo que ha querido decir, muy bien, pero si hablamos de los grande maestros como Tiziano que utilizó mucho el reloj en sus cuadros,  todo queda en mano de las deducciones aunque en honor de la verdad algunos dejaron sus obras por escrito.

         No obstante diré que investigando sobre este tema he encontrado diversas atribuciones de lo que representa EL RELOJ, así pues he escogido tres que de alguna manera están relacionadas con la pintura:



         El RELOJ DE ARENA significa el paso del tiempo desde un principio, si tiene en bulbo superior casi lleno de arena representa el inicio de la vida, con menos de la mitad de arena en la parte superior representa la edad adulta y con poca arena dicen que falta poco para el final de la vida.

         Otro significado mas simple es el de el paso inexsorable  del tiempo.


        El RELOJ DE SOL es un símbolo de fuerza positiva y energía, también naturalmente expresa el tiempo en cuanto a vida y muerte, ya que se pueden ver en temas  funerarios, Cicerón tuvo una mala experiencia con un reloj de sol, pues le proporcionó según dicen el anuncio de su muerte.


        El RELOJ DE SOBREMESA O DE PARED representa un estatus de grandeza , nobleza y riqueza sobre todo en las épocas antiguas puesto que no todo el mundo podía tener un reloj de esas características, así que sobre todo en genero de los retratos los introducían para que de entrada y a primera vista se identificara que se trataba de un personaje de alta cuna.


        Después de todo esto podemos deducir que cada maestro daba con EL RELOJ la explicación gráfica de lo que representaba la escena en cuestión.



Alegoría del buen gobierno - LORENZETTI - 1338
Carlos V y la Emperatriz Isabel - Rubens - 1628
El caballero del reloj - Tiziano - 1576
Los embajadores - HANS HOLBEIN El Joven - 1533

El sueño del caballero - ANTONIO PEREDA - 1655
Marriage a-la-Mode - WILLIAM HOGARTTI - 1743/45
Cono corta las alas a Cupido - PIERRE MIGNARD - 1694
Alegoría - ANTONIO PEREDA - 1655
Eleonora Gonzaba - TIZIANO - 15
Micolas Kratzet - HANS HOLBEIN el Joven - 1528





5 comentarios:

  1. También existen pinturas que representan relojes de bolsillo, ¿qué significado crees que se le atribuye a este tipo de reloj?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo te diré que yo no he visto ninguna pintura con relojes de bolsillo, si conoces alguna me interesaría que me la enviaras.
    Pasando a lo que podía significar me inclino por lo siguiente:
    Partiendo de que los retratos eran encargados por `personas pudientes y adineradas, cuando hablaban como iba a ser dicho retrato seguro que exigían que fueran acompañados de símbolos de poder y dinero, y ahí es donde entra el reloj que naturalmente era imagen de persona adinerada, por otro lado el reloj siempre se le ha unido al paso del tiempo.
    Es mi opinión comparando con otros escritos, si me envías algún cuadro con gusto te lo comentaré.
    Un Saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y buen blog!
    Me permito sugerir "ciencia y caridad" de Picasso (1897). Se intuye el reloj.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y buen blog!
    Me permito sugerir "ciencia y caridad" de Picasso (1897). Se intuye el reloj.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conrado gracias por el comentario....... La pintura " Ciencia y Caridad " de Picasso no la conocía pero es verdad que aparece un médico tomando el pulso con un reloj de bolsillo, así pues si encuentro mas datos sobre éste tipo de reloj con ganas haré una nueva entrada con éste tema.

      Conrado un saludo y gracias de nuevo.
      Juanjo

      Eliminar