portada

portada

viernes, 17 de mayo de 2013

JEAN-MARC NATTIER

RETRATO DE NATTIER - autor Louis Tocqué ( 1720 )


      JEAN-MARC NATTIER era un pintor de la era rococo especialista en retratos y que también le conocían como Nattier el joven, nació en Paris un 17 de marzo de 1685 y dejó la vida igualmente en París el 7 de noviembre de 1766, su obra se valoró mucho por todos los retratos que hizo a las damas de la corte de Luis XV en traje mitológico. 



Madame de Pompadour ( amante de Luis XV) vestida en traje de Diana cazadora - 1746 

      NATTIER cuya familia era de artistas, su padre que era pintor de retratos, su madre miniaturista y su abuelo que también era pintor, no obstante sus primeras enseñanzas de pintura las recibió de su padre para mas tarde pasar a aprender con su abuelo  Jean Jouvenet para continuar en la Academia Royal tomando clases de dibujo.

       A los 18 años ( 1703 ) trabajó en la Galería del Palacio de Luxenburgo copiando obras de Rubens y Charles Le Brun, para en 1715 viajar a Holanda para pintar retratos de Pedro el Grande y la Emperatriz Catalina hoy en día conservados en el museo de Ermitage en San Petersburgo.  El zar quedó tan plenamente contento con estos trabajos que le ofreció un puesto en la corte rusa, cosa que él no aceptó porque quería residir en París y lo demostró plenamente porque en esa ciudad trabajó toda su vida.


Pedro I el Grande - 1717
Emperatriz Catalina I

          Es verdad que las primeras aspiraciones de NATTIER fueron las de ser pintor de historia, lo demuestra el hecho de que entre 1715 y 1720 se dedicó a la creación de composiciones como " La Batalla de Pultawa " que pintó de Pedro el Grande y " La Petrificación de Fineo y sus Compañeros ", esta última le comportó ser elegido en la Academia.

          Todo este planteamiento que tenía en cuanto a dedicarse a pintura de historia se vino abajo con el colapso financiero de 1.720, esta situación arruinó a NATTIER prácticamente, con lo cual se vió abogado a dedicarse al tema de los retratos que eran mucho mas lucrativos y de esta manera con este trabajo se convirtió en el pintor de las damas de Luis XV.


Marie Adelaide hija de Luis XV - 1756

       Retratos de mucha elegancia de damas de la corte que rapidamente se pusieron de moda, porque los embellecía de tal manera que siempre gustaban sus retratos de una depurada técnica, ademas de mantener impecablemente la imagen del modelo en cuestión.


Mathilde de Canisy - Marquesa de Antin - salón de 1738

           En 1755 pintó una de sus obras mas ambiciosas concretamente se trataba del retrato de cuerpo entero de Madame Henriette tocando la viola, todavía en el palacio de Versalles.


Madame Henriette de Francia

         Falleció en París en 1756, donde vivió y trabajó toda su vida.


Maurice de Saxe - 1720
Duque de Richelieu - 1732
Louis Tocqué - 1739
Isabel de Borbon Infanta de Parma - 1749
Henriette de Francia - 1749
Louise-Elisabeth de Francia - 1760
Madame de la Porte - 1754
Alexander Kurakin - 1728
Madame Marsollier and her Daughter - 1749
Louis-Joseph-xavier de Francia - 1754



No hay comentarios:

Publicar un comentario