portada

portada

lunes, 10 de diciembre de 2012

JEAN-BAPTISTE GREUZE


          Pintor francés de género, que destacó por su contraste con los temas alegres y decorativos del rococó, por aquel entonces tan de moda, JEAN-BAPTISTE GREUZE nació en Tournus en el año1725 y fallecería a la edad de 80 anos, concretamente en 1805 en París.


Autorretrato de 1769

           Realizaría sus primeros estudios en Lyón con el pintor Grandon, posteriormente se trasladó a París en el año 1750 para incorporarse como alumno de Natorie, en la Real Academia de Pintura y Escultura, cinco años después en 1755 pintó el cuadro " Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos " con el cual obtuvo un buen éxito.


Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos

           Este éxito lo confirmo con otras pinturas de la misma calidad y corte melodramático, representando a familias de pequeños burgueses de provincias, contribuyó ayudándole mucho el famosos crítico del momento Denis Diderot que hizo una efusiva crítica a sus pinturas, una de las razones era la gran moralidad de sus composiciones.

          Le siguieron otros éxitos del mismo tipo de pintura, entre ellas "La muerte del paralítico " en 1763 que representaba a un padre en su lecho de muerte rodeado de su familia.


La muerte del paralítico

           Ya situado en el éxito aspiró a mas rango pictórico embarcándose en la pintura histórica, que se consideraba de mayor nivel dentro de la pintura, siendo su primera obra de este género " Séptimo-Severo reprochando a Caracalla el haber atentado contra su vida " fue en el año 1769, lo cual no obtuvo los resultados que buscaba y en ver de crearse mas nivel  se creó conflictos con la academia.



Séptimo Severo reprochando as Caracalla el haber atentado contra su vida.

             Tanto fue así que se ganó la enemistad con el crítico Denis Diderot que tantas críticas favorables le había dedicado y siendo hasta ese momento un buen defensor de su pintura, sin embargo se dió el caso que este estrepitoso fracaso un tiempo mas tarde Jacques Louis David, que le consideraban el pintor de la revolución, tomó la idea y la desarrolló hasta convertirla al máximo nivel.

              Seguiría con sus obras a pesar de lo ocurrido, llegó a pintar numerosos retratos y siguió recibiendo críticas negativas por sus composiciones libertinas, trabajó en otros temas que pero no tuvieron incidencia alguna con estas nuevas cobras.

              Después vendría la Revolución francesa de 1789 trayendo consigo nuevas tendencias, como todo lo antiguo y pasó que las pinturas de JEAN-BATISTE GREUZE cayeron en el olvido total, pues por ese motivo tuvo que vivir de las clases que impartía, aunque Napoleón Bonaparte le encargaría su retrato pero eso no impidió que muriera totalmente en la miseria.



El guitarrista - 1757
Retrato de Benjamin Franklin - 1777
Claude Henri Watelet - 1765
The Spoiled Child - 1765
La Veuve inconsolable - 1763
Votive Offering to Cupid - 1767
Napoleón Bonaparte 
The Complaint of the Watch - 1770
Young Woman in a White Hat - 1780
Inocencia - 1780



No hay comentarios:

Publicar un comentario