El pintor francés JEAN SIMEON CHARDIN ( 1699 - 1779 ) fue un maestro de " la naturaleza muerta " principalmente aunque también se le conoce por sus cuadros de niños, criadas de cocina y actividades domesticas, realizó con éxito algunos retratos.
Bodegón con gato y raya |
Bodegon Gato con Pescado |
No hay demasiadas reseñas sobre su formación artística solo se conoce que fue alumno de Pierre-Jacques Cazes pintor de paisajes.
Continuó con su pintura a base de bodegones y llegó un momento que decidió cambiar de escenas, pásandose a las escenas de genero, por algún lado está escrito que le dijo a un amigo " Que un salario pequeño era siempre de agradecer por un retrato, aunque el artista no fuera conocido ", el amigo le contestó " Sí como si un retrato fuera tan fácil de hacer como una salchicha ".
Chardin analizó su arte, debió hacerse una autocrítica y llegó a la conclusión de que los bodegones de naturalezas muertas nunca los sacaría provecho y que si intentaba pintar con animales vivos, su manera de pintar, lenta y minuciosa no le favorecería y no llegaría a la calidad de otros pintores de la época que también se dedicaban al tema de bodegones, además que por otro lado, en Francia estaba considerado un genero menor.
Así pues empezó a investigar el nuevo tema para él de y tuvo dificultades en cuanto a componer una escena, el hecho lo demuestra de que cuando daba con una buen a estructura la repetía en varias ocasiones, no obstante cuajo dos primeras obras maestras " Señora sellando una carta " y " La cisterna de cobre ".
Señora sellando una carta |
Continuo con otra obra denominada " Muchacha volante ", en ésta tela en ningún momento hizo intención de darle la sensación de movimiento, la modelo aparece fija, inmóvil con la mirada quieta y todo el conjunto no deja de ser un defecto en pintura. Sin embargo en el siguiente llamado " El castillo de naipes " aprovecho éste defecto muy bien.
Muchacha volante |
El Castillo de naipes |
De la misma época pintó " El niño de la peonza " que hoy se exhibe en el museo del Louvre.
El niño de la peonza |
La bendición |
Hay que explicar que por una serie de circunstancias que explico en una carta del 21 de julio de 1770, aludiendo problemas de salud se pasó a la técnica del pastel. El autorretrato del principio está hecho con ésta técnica.
Apunto que la técnica del pastel ya fue practicada loor Leonardo da Vinci y que arrancó en el siglo XVIII y fue quien la impulso Maurice Quentin de la Tour con sus retratos de familia, que por cierto era amigo de Chardín.
Como ya he comentado al principio sus BODEGONES también han sido obras maestras y han servido de muestra para otros muchos artistas que han llegado después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario