portada

portada

viernes, 7 de enero de 2011

VIDA SILENCIOSA - NATURALEZA MUERTA

    

     Se llama naturaleza muerta a una pintura que representa objetos inertes, normalmente de los que se utilizan en la vida normal bien sean naturales o artificiales.  Es una rama específica de la pintura que también se llama bodegón y que conlleva mucho diseño, mucho color y una iluminación adecuada al efecto que el pintor quiere plasmar, que normalmente suele querer dar realidad y vida a los objetos que ha elegido.

     Este tipo de pinturas nace a finales del renacimiento cuando el público del arte cambia y ya no solo participan en la adquisición de obras de arte los aristócratas y altos prelados, sino que aparecen en el mercado ricos burgueses y nuevas potencias comerciales que reclamaban otro tipo de motivos.

     Se empieza a funcionar con  este nuevo genero, la reproducción de objetos deslindándole de las figuras humanas, desnudos etc. y  gracias a grandes epecialístas se hizo rápidamente con el mercado.

     Caravaggio puntualizó que según él  " era tan difícil componer un buen cuadro de figuras como de flores " y lo demostró con su cuadro de " Canasta de frutas " que sed conserva en Milán.

     La naturaleza muerta se expandió por toda Europa especialmente en la naciones centro-septentrionales, hoy en dia podríamos decir que ha evolucionado tan favorablemente que se ha roto la barrera de lo bidimensional  y  se roza lo tridimensional incorporando fotografía y gráficos generados por ordenador.

     Como sabéis,  es mi costumbre traeros a BUZON DE PINTURA tres representantes de lo que habla la entrada de hoy, tres magnificos pintores que dominaban éste tema de maravilla y  que sus obras se admiran en grandes museos por todo el mundo.


     ABRAHAM MIGNON

     Artista que nace en Frácfort de Meno ( 1640 - 1679 ) se dedicó casi exclusivamente a flores, fruta y pájaros, aunque en ocasiones hizo intentos de retrato.

     Sus trabajos se identifican solos,  utilizaba normalmente fondos oscuros con rosas rojas o blancas en el centro y un  tratamiento con un acabado detallado y delicado.

FRUTA Y OSTRA DE LA VIDA
     Sus obras se pueden admirar en multitud de museos como Lyón, Amsterdam  Bruselas, Rotterdam, etc..



FLORES  Y RELOJ DE LA VIDA













NATURALEZA MUERTA
    GEORGE FLEGEL


    Nace en Olomouc (Moravia),   ( 1568 - 1638 ) adquirió los derechos de ciudadano de Frácfort el 28 de abril de 1597 se quedó allí definitivamente hasta su muerte.

Naturaleza muerta con pescado 1610
   Es probablemente que sea el primer pintor alemán mas representativo de bodegones,  alcanzando un realismo de gran precisión en sus trabajos.

Armario 1637





















Bodegón con flores 1604
    
 LUIS MENENDEZ PIDAL




      Pintor español, nace en Pajares - Asturias ( 1861 - 1932 )  en el seno de una familia volcada en las artes.

      Estudia derecho en Madrid acabando en 1884, a continuación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo y completó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura de Madrid en 1885, para después a través de becas ampliar sus conocimientos en Italia, vuelve en 1888. En 1901 consigue la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y un sin fin de cargos que le definen como uno de los mejores coloristas  de España.

      Su estilo es muy personal dominando la composición y la técnica.



        Unos de los trabajos importes que le encargaron en 1918 fue el de pintar los frescos de la cúpula de la capilla de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, hoy podemos admirar éste trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario