Autorretrato - 1873 |
VICTOR VASNETSOV MIJÁLOVICH nace en Lop'jal un 15 de mayo de 1848, pintor ruso que se especializa en obras mitología e historias de sujetos, fallecería el 23 de julio de 1926 concretamente en Moscú.
Esta considerado como co-fundador folclorista-romantica modernismo en la pintura rusa y fue clave en el resurgimiento del arte ruso.
Pertenece a una familia cuyo padre era el cura del pueblo, con buenos conocimientos y una buena educación, muy interesado en la astronomía, ciencias naturales y en la pintura.
Su abuelo fué un icono de pintor y dos de sus hermanos al igual que él se convirtieron en pintores notables.
En Lop'jal donde Viktor comienza a pintar, la mayoría de las obras que hace son escenas de la vida del pueblo, recordó mas adelante en una carta que en su infancia había vivido con los niños campesinos y les gusto no como populista, si no como un amigo.
Realizaría estudios en un seminario y durante ese tiempo trabajaba para un comerciante y cuando se graduó decidió trasladarse a San Petersburgo para estudiar arte, para ello se vé obligado a subastar sus pinturas " Mujer cosechadora " y " La criada de leche " para recaudar fondos que le permitan realizar el viaje.
Consiguió su propósito y en agosto de 1867 se dirige San Petersburgo, entra en la Academia Imperial de las Artes, tres años mas tarde el movimiento Peredvizhniki que lo componían pintores realistas rompieron con el academicismo rebelándose contra este tipo de pintura. Vasnetsof siempre se referiría al líder de ese movimiénto Ivan Kramskoi, como su maestro.
Resulta igualmente curioso que siendo un pintor conocido por sus obras mitológicas e históricas, en un principio evitara descaradamente el realizar cuadros de éste tipo, posteriormente le concedieron una medalla de plata por su composición " Cristo y Pilatos ante el pueblo ".
A principios de la década de 1870 pintaría una gran cantidad de grabados donde representaba muy bien la vida contemporánea, de forma que dos de ellos le proporcionaron una medalla de bronce en la Exposición Universal de Londres, fueron " La librería provincial " y " Un muchacho con una botella de vodkar ".
La librería provincial |
Llegaría 1876 y fue invitado a unirse a la colonia Peredvizhniki en París, no lo dudó y se desplazó hacia Francia, mientras vivió allí estudió pintura clásica, contemporánea y también impresionista, tanto es así que se presentó con algunas de sus obras al Salón.
Sería en París igualmente donde quedo impresionado con los temas de cuentos de hadas, trabajaría en algunas pinturas y a su vez sirvió de modelo para pintar a Sadko en el célebre cuadro " Sadko en el reino submarino " de Ilya Repin ( Sadko es un poema medieval ruso ).
Sadko en el reino submarino - Ilya Repin |
Regresa a Moscú en el año 1877, empezó a ilustrar cuentos rusos de hadas y bylinas, sin embargo estos trabajos no fueron apreciados cuando salieron, muchas fueron las criticas y muchos los que se negaron incluso a a comprarlos, por contra posteriormente estos trabajos se valoraron muy positivamente como " La alfombra mágica ", obra importante de Vasnetsov.
La alfombra mágica |
Pasaría un tiempo concretamente hasta 1880 y sus cuadros se pondrían de moda otra vez, justo cuando empezó a pintar temas religiosos y cuando ejecuto una serie de iconos para su patrón Savva Mamontov, este éxito duraría casi una década.
Vasnetsov recibe el encargo de pintar los frescos de la catedral de St Vladimir de Kiev, con lo cual se desplaza a esa ciudad, sería un trabajo complicado ya que era contrario a las tradiciones rusas y occidentales de la pintura religiosa, por ello recibió criticas duras.
Las siguientes décadas fueron productivas para el artista, aunque la mayoría de sus pinturas fueron recibidas como que tenían una importancia secundaria, en paralelo realizó otro tipo de trabajos como diseñar teatro con uno de sus hermanos, para terminar creando por lo que le conocerían y es sus trabajos de " cuento de hadas " de edificios.
En 1912 el Zar le concedió un título nobiliario, Vasnetsov asignaría una cantidad de dinero como asignación, al Museo Estatal de Historia, y participaría en el diseño del uniforme militar para el Ejercito rojo, en fin artista puro donde los haya, ya que allí donde había arte él estaba presente.
Un caballero en la encrucijada |
La mudanza - 1876 |
Acróbatas en el suburbio de París - 1877 |
Anehyuka |
El juicio final |
Tres reinas del reino |
Tatjana A. Mamontowa |
Bogatyrs - 1898 |
El zar Ivan el Terrible - 1897 |
Ilya Muromets - 1914 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario