portada

portada

viernes, 4 de noviembre de 2011

PINTURAS DE MONARCAS ESPAÑOLES - I



        La pintura como siempre se ha dicho, ha sido una vía de distribución de conocimientos de la historia, gracias a esas pinturas hace tiempo que se ha podido estudiar todas las épocas anteriores sobre cualquier tema, pues para los historiadores son vías de constatación de todo lo que se ha escrito.

        Los aportes de datos van desde las vestimentas, joyas, mobiliario, hasta los aspectos físicos que tenía cada personaje, con lo cual se ha podido verificaban muchas cosas y detalles que se han dicho de ellos.

        Es curioso observar sus retratos, porque junto con lo que has podido leer de su biografía, miras la imagen y te puedes hacer una idea de como era este hombre o mujer.

        También es verdad que leyendo su vida muchas veces te haces una idea equivocada de como es en realidad el personaje, no olvidemos que te lo está contando otra persona y sin embargo cuando lo conoces a través de sus retratos en pintura, te haces una idea mas realista de la persona que era y en estas situaciones se puede aplicar ese famosos refrán que dice " que la cara es el espejo del alma ".

        A mi particularmente me gusta mucho el retrato de cualquier tipo, por eso he pensado traeros los correspondientes a los monarcas españoles que ha habido durante diferentes épocas anteriores y que cada uno ha cumplido un papel como regente en la historia de España, incluso algunos han sido buenos propulsores de la pintura con su mecenazgo, naturalmente no voy a entrar en biografías porque son muy extensas y complejas, así pues solo reseñaré los cuadros de ellos que todos son de maestros muy importantes dentro de la pintura.



       CASA DE TRASTÁMARA




      Fernando II de Aragón, conocido por " El Católico ", reino desde 1475  hasta 1516. Retrato pintado por Michel Sittow.





         Isabel I, " La Católica " esposa de Fernando " el Católico " reina igualmente en el mismo periodo. Retrato atribuido a Juan de Flandes.




           Juana I de Castilla " La Loca " reino desde 1504 hasta 1555, El autor de la pintura es Werkstatt Meister.


       

        Felipe I de Castilla " El Hermoso " reinó en el mismo periodo con su esposa Juana I. Autor de la pintura Juan de Flandes.




         CASA DE AUSTRIA




         Carlos I " el Emperador " reinó desde 1516 hasta 1556. El artista que pinto este retrato es Rubens.


               

      Felipe II " el Prudente " reinaría desde 1556 hasta 1598 y su retrato lo pintó Tiziano.




          Felipe III " el Piadoso " el monarca reinaría desde 1598 a 1621. La obra corresponde al pintor Andres López.




           Felipe IV " el Grande " reinó desde 1621 hasta 1665 y su retrató lo pintó Velázquez.




               Carlos II " el Hechizado " su reinado duró desde 1665 hasta 1700 y la pintura pertenece al pintor
Juan Carreño de Miranda.




          Carlos III , " Archiduque Carlos " reinó de 1703 a 1715.


 
     SEGUIREMOS EN PINTURAS DE MONARCAS ESPAÑOLES II





1 comentario: