portada

portada

domingo, 16 de octubre de 2011

WILLIAM ORPEN



Foto de George Charles Beresford - 1903
   

      Pintor irlandés  que nació el 27 de noviembre de 1878 en Stillotgan en el año 1878 y falleció en Londres en el año 1931 y que fue nombrado Sir, honor importante.

      Su especialidad fue el retrato y fue igualmente pintor de guerra en la 1ª guerra mundial.

       Su vida privada se desarrolló no muy bien, se casó y tuvo tres hijas que pasado un tiempo abandonó todo para irse a vivir con uno de sus modelos.

      Aunque tenía estudio propio en Londres pasó algún tiempo pintando en Irlanda y con su trabajo llegó a influenciar a los pintores de la zona.

      Posteriormente se involucró en la 1ª guerra mundial al ser pintor de guerra y cuya misión era pintar retratos de soldados, aunque terminó pintando de todo, desde soldados muertos, prisioneros, hasta retratos de oficiales y políticos.


             Toda esta colección de obras que eran unas 138 en total, el Gobierno británico dió la orden que se debían enmarcar en simples marcos blancos y hoy en día se encuentran en la colección del Museo Imperial de Guerra en Londres, espero que con mejores marcos.

              Hay que resaltar que las obras de gran formato que realizó con motivo de la Conferencia de Paz de Versalles que representaban disputas políticas, cuestiones de políticos y hombres de estado, William llegó a tomarlas manía por lo que representaban, en parte porque después de la guerra se encontró muy afectado por todo lo que había visto y vivido en ella.



Conferencia de paz

             William expuso por primera vez en 1923 con su " Al soldado desconocido británico muerto en Francia " , fue muy bien acogida por el público sin embargo fue muy atacada por la prensa, por como había planteado el cuadro y lo curioso del mismo es que había pintado los soldados antes de la pintura que había sido dedicada al mariscal de campo Haig.
         


Al soldado desconocido británico muerto en Francia

           Su estilo se caracterizó por que imprimía a sus retratos un trabajo excelente y simpático, donde aplicaba una luminosidad en dos partes que le daba a la escena un aire etéreo y en definitiva los resultados eran diferentes a lo que se veía en la época, no obstante en muchos de los retratos que hizo después de su participación en la 1ª guerra mundial reflejaban el mal periodo de afectación en que se encontraba.

            Le gustaba mucho realizar autorretratos en los que de alguna manera buscaba plasmar su búsqueda de lo dramático.



Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato


             William Orpen fallecería a la edad de 53 años y sería enterrado en el cementerio de Ptney Vale, después de su muerte salió a la venta un cuadro de William que en principió se creyó que era una copia, aunque después de sus análisis correspondientes resultó ser una copia pero pintada por Orpen , que fue valorado en nada menos que 250,.000 Libras.


Lily Varstairs - 1914
Zonnebeke
Edward George Villiers Stanley
The Thinker - 1918
Le chef de l'Hotel Chatham en París - 1921
Lady Orpen - 1907
Miss Anne Harmswort in an interior
Desnudo -1900
The Angler - 10912
The Eastem Gown

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario