portada

portada

domingo, 23 de octubre de 2011

RAFAEL TEJEO DÍAZ



Autorretrato

        RAFAEL TEJEO DÍAZ fue un pintor español del estilo neoclásico donde desarrollo su obra con una visión romántica de la vida, pintó temas mitológicos y otros de estilo romántico, además de ser un gran retratista y resaltaremos que participó en la decoración del Teatro Real de Madrid.

        Nace en la calle que lleva su nombre en Caravaca de la Cruz año 1796 y fallece en Madrid en el 1856, sería una destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX,  a nivel de Murcia y por supuesto de España.

        Llegaría a ser director de la Academia de San Fernando y pintor de cámara en la corte de Isabel II, desde niño ya mostró sus inclinaciones hacia la pintura.

        Sus padres que apreciaron las tendencias de su hijo por las artes, le enviaron a Murcia para que estudiara en la Academia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, bajo la protección del marqués de San Mamés.

        Se trasladaría a Madrid para completar su educación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sería discípulo del pintor José Aparicio, que en principio Rafael siguió su estilo, posteriormente se trasladaría a Paris y Roma en un periodo que va desde 1824 a 1827.

        La huella de este aprendizaje se aprecia claramente en sus obras mitológicas y bíblicas como las que pinto en Roma " Magdalena en el desierto " y " La curación de Tobias ".

        Pero donde alcanzó fama y reconocimiento fue en el género del retrato, donde realizó muchos de muy variados personaje muy famosos que van desde la reina Isabel II hasta al arquitecto Ayogui, los representaba en unas posiciones dignas con miradas frontales y carácter melancólico.

        La obra de Rafael Tejeo Díaz la podemos dividir en cuatro etapas bien definidas, la primera fué la del neoclásico, la segunda fue una etapa de transición, la tercera su periodo romántico y la cuarta fue cuando pinto el cuadro " Atentado contra los Reyes Católicos en la tienda de los Marqueses de Moya " .


       
Angela Tejeo
Magdalena de Cuenca
Antiloco llevando a Aquiles la noticia del combate
Caida de Faeton
Añadir leyendaRetrato de mujer
La familia de Tomas Nestares
Retrato de una niña sentada en un jardín
Retrato de Caballero

Maschile
El buen samaritano



No hay comentarios:

Publicar un comentario