portada

portada

jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS MADONNAS DE RAPHAEL


RAPAHEL SANZIO - 1483 - 1520

        Todos los expertos coinciden en definir a Raphael como un pintor con el mas alto nivel de perfección que cualquier artista podría soñar, él aunque ejecutó diferentes trabajos en murales y retablos varios,  la verdad es que su fama en su época y a través del tiempo la adquirió por sus famosos cuadros de Madonnas.

        Su muerte a los 37 años conmovió a todos en Italia, y en su sepelio le otorgaron honores solo reservados a príncipes y papas y todo derivado de lo que consiguió derivado de sus obras sobre Madonnas.

        Era maestro en la composición y en aplicar a sus trabajos una elegancia exquisita, supo captar la alegría y la complicidad entre madre e hijo, es decir las pintó con todo tipo de situaciones, unas elegantes y otras sumisas, en definitiva todas muy admiradas durante los mas de 350 años pasados después de su muerte.


Madonna con el Niño y el libro - 1503

            Se encuentra en el Museo Norton Simon de Arte en Pasadena, California.


Madonna y el niño con los Santos - 1504 - 1505


         También conocido como el Retablo Colonna, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art. de Nueva York.


Madonna del Cardenillo ó Virgen del gilguero - 1505 - 1506

            Se expone en la Gallería degli Uffzi en Florencia, tubo que restaurarse en un periodo de 10 años terminándose en el 2008, mientras tanto una copia antigua se colgó en la galería para suplir al original.


Madonna del Gran Duque - 1505
   
           Se encuentra en el Palacio Pitti de Florencia, la pintura perteneció a Fernando III el Gran duque de Toscana y de ahí tomó su nombre.


Madonna del Prato - 1505

           Representa a la Virgen con Jesús y San Juan Bautista, se encuentra en Kunsthistorische Museum de Viena y también  se la conoce como Madonna del Belvedere.



Madonna dell`Impannata - 1513 - 1514

        Su ubicación actual es la del Palacio Pitti de Florencia.


Madonna della Seggiola - 1513-1514
           Representa a María abrazando al niño Cristo mientras que el joven Juan Bautista mira con devoción, está en el Palacio de Pitti en Florencia.


Madonna della tenda - 1514

             El diseño de la pintura es muy parecido a la Madonna della tenda con los mismos personajes y ademas esta pintada en el mismo periodo, esta en el Alte Pinakothek de Munich.


Madonna de Foligno - 1511

           Obra que en primer lugar la pintó sobre madera, se vió que no le convencía y la pasó a tela, se ubica en la Pinacoteca Vaticana - Ciudad del Vaticano.


Virgen de Loreto - 1508 - 1509

          Podemos admirarla en el Museo Condé en Chantilly, muestra al niño que acaba de despertar y juega con el velo de la Virgen.


Madonna de las rosas - 1506 - 1507

           Cuelga en la National Gallery de Londres, la obra muestra a una joven Virgen María jugando con el niño Jesús entregándole claveles.


Virgen de la Rosa - 1518 - 1520

        Expuesto en el Muaseo del Prado de Madrid y los expertos dudan de que sea obra de Raphael completamente, porque dicen que posiblemente fué ayudado por Giulio Romano para acabarlo.



         Menuda colección de Madonnas a cual mejor, si tienes que decidirte por alguna, todas son obras maestras y de un valor incalculable en cuanto a obra y en cuanto a dinero, espero que disfrutéis de esta extraordinaria selección de Rapahael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario