portada

portada

lunes, 20 de junio de 2011

CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS - Vincent van Gogh


          Vincent van Gogh era un pintor que nunca escondía su escasa preparación técnica, entendamos éste comentario bajo la perspectiva de si se le analiza académicamente, sin embargo si se analiza su obra como parte de sus pensamientos y de sus impulsos creativos, la cosa cambia significativamente por los resultados que obtuvo.

          Mi opinión es que a los no expertos les encanta van Gogh porque en sus cuadros refleja un colorido soberbio que era motivado a que normalmente no mezclaba pintura en la paleta los aplicaba puros, de forma que cada pincelada suya era un trazo decisivo y ademas tenia el don de combinarlos perfectamente, ademas creaba las formas de una manera que en el conjunto del cuadro son todas perfectamente identificables.

          En esta ocasión interpretaremos uno de sus cuadros que probablemente sea su última obra y la más dramática del pintor, porque poco después se quitaría la vida de un disparo de revolver en la linde de éste mismo campo ¿ casualidades ? no se sabe.


CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS -1890



















         Van Gogh que pintaba frenéticamente como podemos observar en el cuadro del paisaje, la naturaleza la plasma agitada, deformada, llena de presagios, como los fúnebres cuervos negros esbozados con pocas pinceladas.


         Aqui se puede constatar lo que comentaba de los colores combinados, el amarillo eléctrico del trigo contrasta perfectamente con el marrón del terreno y el azul oscuro del cielo, da la sensación que todos combaten entre sí y que todo el conjunto se agudiza mucho más por la violencia de los trazos, también ayuda el que se sale de la armonía clásica que se suele utilizar cuando de paisajes se trata.


   






      En la esquina inferior izquierda se aprecia sobre todo hacia los bordes, que las pinceladas que dió eran como cuchilladas sobre la tela, parece que está en conflicto con la realidad de la Naturaleza que está viendo.






        En la vista general el campo de trigo no tiene la apariencia de que le esté dando el sol, el triste aleteo de los cuervos  y las pinceladas rabiosas y descompuestas, acentúan los tonos oscuros y les da un aire de dramátismo al conjunto.




      Aqui Van Gogh como hablamos anteriormente demuestra que en cuestiones académicas va a su aire, lo demuestra con la brusca perspectiva que aplica al camino que atraviesa los campos, aquí no aplica ni la mas elemental  representación en profundidad y se centra en la intensidad que quiere dar al motivo saltándose la norma.


     
      La imagen de los tétricos cuervos alejándose hacia el final parece que se confunden con el color del fondo, de ésta manera representan la funesta escena de un destino, por desgracia.



      En la parte inferior derecha se aprecian pinceladas igualmente separadas y superpuestas de forma que se pueden contar. Es un recurso que se utilizará mucho entre los impresionistas.




         Tenemos que resaltar que Vincent van Gogh cuando pintaba sus cuadros de paisajes normalmente no partía de un dibujo o de un proyecto previo, si no que trabajaba directo con la naturaleza y dependía mucho el resultado final de su estado de ánimo, que pintara de una manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario