portada

portada

viernes, 27 de mayo de 2011

FRANS HALS



AUTORRETRATO - 1650
    
          Nació en Amberes y la fecha no se sabe con seguridad creen que fue hacia 1580 y lo que se conoce es que falleció a la edad de 86 años.

           FRANS HALS es un pintor de la escuela flamenca y está considerado un maestro en el arte del retrato y esa categoría se la ha dado su buen hacer con los pinceles y la forma de plasmar la luz en sus cuadros.

           Sus biógrafos apenas disponen de documentación sobre la vida de Frans salvo pequeños apuntes, por lo tanto poco se puede hablar de su personalidad y de su vida, si se conoce que después de nacer abandonaría Amberes con su familia desplazándose a Harlem y que su vida fue un poco libertina además decían que le gustaba bastante el alcohol ( se le supone ) pues en esa época había mucha rectitud y puritanismo con lo cual parece que no cuadra muy bien esta actitud de Frans, lo que está acreditado es que fue presidente del gremio de pintores de Harlem en 1644.

           Su formación artística empieza en el taller del pintor Karel van Mander que su estilo era manierismo, pero cuando fue entrando las influencias de los maestros italianos en la zona, Frans concretó cierta inspiración clasista que se reflejaría en sus obras de su primera etapa.

           Se independizó cuando adquirió nivel en la pintura entrando en la Guilda de San Lucas en 1610 y hay que reconocerle que la tradición retratística holandesa alcanza su cumbre con Frans Hals, él cambia el concepto del retrato y va encajando en sus obras figuras en movimiento; alcanzando su máxima cota cuando crea los retratos colectivos podemos apreciarlo con el cuadro " Banquete de oficiales de la milicia civil de San Jorge ", a partir de ahí toma una reputación de primera fila y los encargos va llegando solos.


Banquete de oficiales de la milicia de San Jorge

           Hay que resaltar que a partir de 1640 el retrato en Holanda tomó otro cariz, empezaron a demandarse retratos con unos portes con mayor distinción y nobleza, cosa que afectó a Frans que aunque seguían reconociendole su posición de maestro bajaron considerablemente sus pedido de retratos.

            Su buena técnica de alguna manera se ha dudado de ella diciendo que no era muy depurada y que pintaba sin grandes preparaciones y directamente sobre el lienzo, sin embargo estudios científicos han demostrado que no era así, sino que sus pinturas tenían varias capas que por otro lado era lo normal en esa época.

            El empezaba sus esbozos con dibujos de tiza o pintaba sobre una capa gris o rosa para después ir completando el cuadro por fases con su buena técnica y su virtuosismo, una vez que se ha demostrado como trabajaba han deducido también que a medida que adquiría mas experiencia no necesitaba elaborar  sus obras con lineas delimitadoras.

            El tratamiento que aplicaba después de terminar la obra reta el de no dar un trabajo de acabado como hacían sus colegas, el prefería darle su toque final con manchas, lineas, grandes parches de color que definían los detalles, al principio no era mucho del agrado de sus colegas pero con el paso del tiempo y sobre el siglo XIX la misma técnica fue utilizada especialmente en el impresionismo.

            En cuanto a sus retratos siempre dispuso de una gran audacia para plasmar la sicología del personaje, llegaron a escribir  que utilizaba " una inusual manera de pintar que superaba a la de casi cualquiera ".

Retrato de Isaac Abrahamsz  -1626
Three unknown children - 1620
Hombre con coraza - 1639
Banquet of the officers of the Calivermen Civic Guard, Harlem - 1627
Regentas del asilo de ancianos
Die Kompanie des Reyner Real- 1633-1637
Caballero sonriente - 1624

La cíngara - 1628 . 1630
Die amme mit dem Kind - 1620
Young Man holding a Skull - 1626-1628


No hay comentarios:

Publicar un comentario