portada

portada

miércoles, 27 de abril de 2011

ANNE-LOUIS GIRODET DE ROUSSY-TRIOSON


Autorretrato
      
       Pintor francés que se movió con sus obras entre el romanticismo y el clasicismo con estilo muy preciso y claro, donde se inspiró algunas veces en episodios literarios como lo demuestra una de sus creaciones mas famosas como es " Atala en la tumba ".


Atala en la tumba - Museo del Louvre Paris Francia
      
        Su nombre tiene varias versiones desde ANNE-LOUIS GIRODET DE ROUSSY-TRIOSON hasta LOUIS GIRODET a solas, nació en Montargis el 5 de enero de 1767 y abano la vida en París un 9 de diciembre de 1824,  fue discípulo de Jacques-Louis David y tomó buena fama por pintar a los miembros de la familia napoleónica.


Jose reconocido por sus hermanos
      
        Otra obra suya muy alabada en el Salón de 1792 fue la de " El sueño de Edimión " actualmente en el Louvre de París.

El sueño de Edminión 
      
          Siguió cosechando éxitos a través de obras importantes, muchas de ellas se encuentran expuestas en el Louvre de París, fue en 1808 nombrado caballero de la Legión de honor, miembro de la Academia de Pintura, Del Instituto de Francia y caballero de la Orden de San Miguel, no cabe duda que sus méritos tendría para llegar hasta ahí.

          En 1982 cambiaría su planteamiento de mantenerse como pintor de primera fila, debido a que heredó una gran fortuna y bajó el listón empezando a dejar de lado el pintar habitualmente como lo llevaba haciendo, dedicandose solamente a ilustrar libros.

         A partir de entonces sus habilidades comenzaron a mermar,  porque en cualquier oficio el abandonarse trae esas fatídicas consecuencias, solo pintaba de vez en cuando y por la noche además de otros excesos que iban unidos a la situación que vivía, de ésta manera comenzó su deterioro físico hasta que en 1824 cuando produjo los últimos retratos de Jacques Cathelineau y Chales- Melchior Arthus fallecía.


Jacques Cathelineau


         Después de su muerte se vendieron algunos de sus dibujos alcanzando valores muy elevados, además debido a que produjo mucha ilustración se recopilaron sus dibujos y se publicaron en 1829 con una nota biográfica de su amigo M.Coupin de la Couperie.

          En 2006 y en Chicago se preparó una exposición de Girodet que constaba con unos 60 cuadros y 40 dibujos que además del éxito, demostró la variedad de obra del artista en cuanto a pinturas  y dibujos.

                        
Sta. Lange as Dance - 1799
Apoteosis de los soldados franceses caídos en la guerra de liberación - 1801
Funérailles au tombeau - Museo del Louvre
Doctor Triosondando una lección de geografía a su hijo
Napoleón - 1812
Hortense de Beauharmais - 1805 - 1809
Diputado Jean Baptiste Belley - 1797
Pygmalyon et Galateé 
      
         Aunque por circunstancias que le deparó la vida y se abandonara en cuestión de seguir desarrollando su arte, ha dejado un buen legado de obras de arte que nos muestran las grandes habilidades que tenía como pintor y dibujante hoy son muy admiradas por el gran público.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario