portada

portada

lunes, 28 de febrero de 2011

PINTURA METAFISICA



        La PINTURA METAFISICA como descripción corresponde a un movimiento artístico italiano que principalmente reflejaba un mundo de sueños visionarios con objetos, ciudades y demás cosas que representaban escenas mas allá de la realidad física, de ahí la palabra METAFISICA.

        ¿ Como se originó ? pues la iniciaron dos pintores que se manejaban en esas ideas de futurismo como eran Giorgio de Chirico y Carlo Carrá  que además se conocían y estuvieron juntos unos pocos meses en la primavera y el verano de 1917, de esta manera desarrollaron el representar la vida interior imaginada de objetos cotidianos de forma sencilla y con separaciones de espacio que resultaba una realidad ilógica pero creíble.

        Chirico la palabra que más utilizaba cuando hablaba de su pintura era "misterio " y es verdad que sus cuadros lo primero que trasmiten es algo que no se conoce normalmente.  Estas directrices que marcaron la pintura metafísica fueron seguidas por otros pintores y dieron origen al principio del surrealismo, Dalí era uno que cuando hablaba públicamente de alguna obra suya utilizaba mucho la palabra metafísica.

        El movimiento se consideró acabado o disuelto en 1920 aunque sus connotaciones duraron largo tiempo y Chirico fue considerado como un gran modelo a seguir dentro del surrealismo y es más su periodo  en que pinto todas las obras metafísicas son las más populares y admiradas. Ocurrió que dejaron de pintar con éste estilo y volvieron a la pintura de los grandes maestros italianos, pero siempre se le ha conocido por el periodo metafísico que es el que les dio la fama.

        Viendo sus obras apreciamos el misterio que trasmiten:

Autorretrato - Chirico
Los juegos terribles - Chirico - 1925
El gran juego -Chirico

Hector y Andrómaca - Chirico
                      

Los arqueologos - Chirico
La conquista del filósofo - Chrico

Carlo Carrá
                
Ovalo de las apriciones - Carlo Carrá - 1918

La musa metáfisica - Carlo Carrá - 1917

Retrato de Marinetti - Carlo Carrá - 1910


La habitación encantada - Carlo Carrá - 1917


El faro - Carlo Carrá 

      Como podemos ver se trata de una pintura de fuertes colores, con mucho impacto visual y que trasmite ese misterio que en muchos casos no se conoce su significado o lo que representa, de forma que el espectador se esfuerza en descubrir de que se trata, también hay que tener en cuenta las perspectivas imposibles que trazan en sus escenas.


     

2 comentarios:

  1. La pintura metafísica, una belleza con misterio,¡ son mis pintores favoritos !, muchas gracias Juanjo por compartirlos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pauli a mi también me gusta esta tipo de pintura, cuando ves un cuadro de este género no solo estas viendo una obra de arte si no que a la par estas viendo el mundo visionario y los sueños del autor....... fantástico y misterioso, no crees.
    Gracias por tu comentario y saludos.

    ResponderEliminar