portada

portada

jueves, 10 de febrero de 2011

ORSAY- La continuación del Louvre

      
         Otro de los museos con personalidad propia desde el edificio hasta la última obra que expone hablo del MUSEO DE ORSAY en París, he tenido la suerte de visitarlo en varias ocasiones, la última el 11-9-1994 y  siempre me produce unas sensaciones tan positivas que lo tengo en mis recuerdos positivos de pintura.
  
         El museo dedicado a las artes plásticas del siglo XIX se hizo muy famoso por su colección del impresionismo, pero si nos damos cuenta podríamos decir que
es la continuación del museo del Louvre, cronológicamente donde termina la colección del famoso museo empieza la de Orsay es decir cubre la historia del arte de los grandes maestros antiguos (Louvre) y el arte moderno y contemporáneo(Orsay).

      El terreno que ocupa hoy el museo es donde se construyó el Palacio de Orsay, debido al incendio que sufrió en el 1871 el estado lo cedió a la Compañía de Ferrocarriles de Orleans justo antes de la Exposición Universal de 1900 inaugurando por esas fechas el hotel y la estación.

     No fue hasta los años setenta cuando el estado nuevamente toma la decisión de convertirlo en museo en la estación de Orsay siendo Giscard dÈstaing quien presentó la iniciativa en el consejo de ministros. El centro fue inaugurado en el año 1986 concretamente el 1 de diciembre por el presidente Miterrand y abierto al publico el mismo mes.
  
Antigua estación de Orsay
Interior del museo






      Dos relojes magníficos que decoran el museo, el de la izquierda se encuentra en cafetería y es originario de la estación y el de la derecha es de la entrada por la parte interior.

Vista lateral del museo que da al rio Sena
Entrada al publico
                                                                
       Sus colecciones son de pintura realista, impresionista y postimpresionista todas ellas ellas pertenecientes al fondo del Museo del Louvre todas correspondientes  del arte anterior hasta el romanticismo.     Resumiendo que en sus tres plantas podemos ver una excepcional muestra del arte de los siglos XIX y XX ordenadas de forma cronológica.

       En sus estancias cuelgan cuadros impagables de grandes maestros de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Van Gogh y muchos más tan importantes como éstos que relaciono.

      Hablaremos de algunos cuadros muy famosos de los maestros relacionados:

Desayuno en la hierba - Edouard Manet -1863

       Se exhibió el el Salón de las obras rechazadas en 1863 después de que fuera rechazado en el Salon oficial, fue el lienzo mas irritante y controvertido y  se debió a la yustaposición de un desnudo femenino con caballeros completamente vestidos, además de considerar vulgar que una mujer estuviera desnuda al lado de jóvenes los críticos de la época se permitieron el lujo de rechazar la modernidad de la obra bajo el punto de vista cromático y  de composición...... casi aciertan. 

Los acuchilladores de parqué - Gustave Callebote -1875

                      Otro cuadro que tambien fue rechazado considerando que su tema era vulgar e indigno de entrar en el Salón de Paris de 1875, después de esto el artista decide irse a las exposiciones de los impresionistas que hablaban un lenguaje muy distinto, el cuadro junto a un lote de cuarenta y cinco pinturas fue vendido al 
 Hotel Drouot de París pero el pintor quiso recuperarla y no le fue posible y permaneció en colección particular hasta  su muerte en 1894. Posteriormente sus herederos lo donaron  al estado francés.


La habitación de Arles -Van Gogh

El taller de Bazille - Frederic Bazille-1870






        http://www.musee-orsay.fr/es/visita/bienvenida.html    

                                                                                    

      





No hay comentarios:

Publicar un comentario