portada

portada

lunes, 14 de febrero de 2011

HENRI GERVEX

                                

Henri Gervez 1852-1929
    
    Pintor francés que nació en París el 10 de diciembre de 1852 y se forma con Alexandre Cabanet, Pierre-Nicolas Brisset y Eugéne Fromentín.

    Empezó pintando escenas de la mitología justificando en esa época el desnudo aunque muchas veces con buen gusto gusto, posteriormente se dedicaría a plasmar en sus cuadros escenas de la vida moderna del momento logrando éxito.

    A raíz de esto le encargaron cuadros oficiales importantes entre ellos están " La distribución de premios " en El Palacio de la Industria. " La coronación de Nicolás II ", " El banquete de los alcaldes " y " El retrato del grupo La República Francesa ".

    Terminaría teniendo una obra muy completa con retratos al óleo y al pastel y cuadros suyos han alcanzado fama mundial y hoy se admiran en muchos museos.


El jurado de pintura - Gervex - 1885
La coronación de Nicolas II -Gervex 
La República Francesa - Gervex

               El pintor tiene un cuadro de 1868  muy famoso y muy comentado porque se inspiró en un poema de Musset  publicado en 1883, lo llevó a la pintura con todas sus consecuencias del momento, se trata de " Rolla " un óleo de 73 x 220 cm. que en la actualidad se exhibe en el museo Bellas Artes de Bordeaux en Francia.

Rolla - Gervex
                     Como de costumbre en estos casos es un cuadro brutalmente rechazado y lo curioso es que no lo hicieron por el desnudo si no por todo lo que le rodeaba y representaba, las enaguas, una liga, un corsé desabrochado con prisas, el bastón saliendo de la ropa interior y un sombreo de copa, se interpretó toda esta disposición de naturaleza muerta como que claramente la dama daba su consentimiento y mostraba su condición de prostituta.


                    Parece ser que el pintor enfadado puso el cuadro en el escaparate de una tienda de muebles durante tres meses, concretamente del 20 de Abril al 20 de Julio y la tienda estaba situada en el 41 de la rué de la Chaussée d'Antin. Atrajo a multitud de parisinos y se armó un buen alboroto.


                   Gervex tenía 16 años cuando lo creó.


               Otras obras de Gervex igualmente importantes :


Femme resusé a la toillete - Gervex

Cinco horas en casa Paquin - Gervex
                          


                              

                                    

1 comentario:

  1. Muchas Gracias me ayudo mucho buen trabajo aunque pudiste haber hecho mas descripciones de sus otras pinturas

    ResponderEliminar