portada

portada

viernes, 14 de enero de 2011

LOS PARSUNAS




       Un  PARSUNA es un tipo de retrato que se realizó en Rusia durante el siglo XVI y se considera una transición de la pintura de iconos tradicionales a otro tipo de pintura mas occidentalizada y realista conocida como retrato. También se debió posiblemente a la caída de los iconos tradicionales, de forma que la nueva aparición de estilo fue admitida rápidamente.

       La palabra parsuna se deriva de la palabra latina persona y  se aplica por la relación que tiene con el retrato de personas.

        Unas de las parsunas que primero ven la luz son las correspondiente a Ivan el Terrible y el príncipe Mikhail Vasilievich.
      
Ivan el Terrible
Mikhail Vasiliev

      

        Generalmente son pintadas en tablas de madera en lugar de la tela y se pasa de los temas religiosos al retrato, el énfasis no está en el carácter del retratado sino más bien en el lugar  o rango que ocupaba en la sociedad.

De un carácter
bidimensional se aprecia que tienen un naturalismo sin reglas.







































      











                            

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Este periodo de la pintura Rusa, a caballo entre lo tradicional nativo y las foráneas sugerencias es, a mi juicio, muy sugerente, marcando un singular momento en la historia del retrato europeo. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy, de igual manera, sugestivo haber incluido el retrato de Vlad Tepes el Empalador. Famoso prototipo del "Drácula" vampiro de la romántica novela de B. Stocker, que aunque no ruso, cumple formalmente con la estética que anima la realización de los "parsuna". Cordiales saludos.

    ResponderEliminar