portada

portada

martes, 25 de enero de 2011

DRAPEADOS EXCELENTES - PHILIPPE DE CHAMPAIGNE

       Un pintor que trabajo con los grandes de su época muy bueno en el retrato con gran técnica y con un papel importante en la corte de Luis XIII y sin embargo su obra no es excesivamente conocida, en el 2007 en Lille - Francia se presentó una importante muestra que contaba con las principales piezas destacadas del     siglo XVII francés.

       Nació en Bruselas en 1602 y falleció en París en 1674, en contra de muchos grandes que se formaron en Escuelas de mucho nombre o al lado de grandes pintores, Philippe se formó con modestos pintores de paisajes, su deseo era viajar a Roma pero las circunstancias le hicieron instalarse en Paris era el año 1621, para quedarse allí toda su vida.

       Es considerado pintor francés y la suerte le sonrió cuando el Cardenal Richelieu le acogió como protector y mentor en la corte.  A partir de ahí subió su cotización, realizó muchos retratos poco conocidos  sin embargo uno triple que le hizo al Cardenal,  donde a través de tres caras del personaje plasmó perfectamente su personalidad  y a posteriori éste lienzo le daría fama en la historia.


    
           Eligió su propio camino en la pintura, rechazó trabajar en el taller de Rubens para establecerse en un clasicismo que daba prioridad al dibujo y en cuanto al color prefería acercarse a Tiziano y la pintura veneciana.

           Sus colores frescos como el azul intenso y el rosa, apoyados en composiciones simétricas, le daba una personalidad importante a sus cuadros, pero si hay que destacar algo por encima de todo lo demás, son sus impresionantes DRAPEADOS DETALLISTAS parecen telas de verdad, por su textura y las sombras de la iluminación que aplicaba, dan la sensación de que los tejidos están en otro plano que el cuadro.  
  
           ¡ Extraordinario ! Vamos a ver de lo que hablo:


Cardenal Richelieu 
    




La anunciación
La presentación en el templo

     Un hecho importante marcó la trayectoria de su vida, su hija que era víctima de una parálisis fue curada milagrosamente en el convento de Port-Royal a partir de ese momento se convirtió al jansenismo.
Con motivo del acontecimiento de su hija pintó en 1662 un cuadro muy célebre que se expone en el Museo del Louvre con el título de " Ex-voto ", cuadro por cierto atípico.

Ex-voto - Museo del Louvre
       A partir de ahí pintó distintas obras plasmando el pensamiento jansenista.  Termino en la Real Academia de Pintura y Escultura como miembro, además de dar clases en la misma y protagonizó algunas conferencias sobre Tiziano ya al final de su vida.

        Me gustaría hacer hincapié en lo virtuoso y detallista que era a la hora de plasmar los drapeados en sus cuadros, repito que son trabajos que verdaderamente te maravillan.

                        


                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario