portada

portada

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL DESNUDO FEMENINO EN LA PINTURA

      Quizás sea uno de los temas más pómelicos  y discutidos en la historia de la pintura, menos mal que hoy en día estos asuntos están superados y nadie se escandaliza por ver un cuerpo desnudo. Siempre he oído y leído  muchísimos adjetivos dedicados a el cuerpo femenino, poesía, belleza, inspiración, etc, naturalmente dentro de lo normal y no entrando en terrenos oscenos,  pecaminosos,  tendenciosos ó con malas prácticas.

Venus de Urvino - Tiziano


      Traslademonos unos siglos atrás y quien pintaba un desnudo ya sabia a lo que se enfrentada, la historia nos detalla muy bien por lo que se pasaban...... prohibiciones por la Iglesia, procesos judiciales, críticas durísimas y vete tú a saber cuantas cosas más.

      Menos mal que con la época del Renacimiento se permitía ciertos tipos de desnudos  aunque eso sí con su correspondiente justificación y pintando hojas de arboles, telas, etc. para tapar las partes intimas.


Venus - Velázquez


       No se donde he leído que el primero que pintó un desnudo sin contemplaciones fue Goya con su "Maja Desnuda " aunque también es cierto que le costó la intervención de la Inquisición durísimamente como hemos podido ver en alguna serie o película.

La maja desnuda - Goya 

      Los artistas siempre han tratado de plasmar en sus obras la belleza y la realidad de las cosas que les rodeaban y porqué no la de la figura humana, femenina,  porque eran muchos los pintores masculinos.


           Retrato de Gala - Dalí 




               Vídeo ilustrativo del tema.                                            Juanjo                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario