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miércoles, 29 de mayo de 2019

OCTAVE TASSAERT


         Vamos a hablar de un pintor francés que además era litógrafo y grabador, que se dedicó a pintar escenas de género y retratos, nació en el seno de una familia de artistas de origen flamenco, llega al mundo un 26 de junio de 1800 en París, Francia, y fallece el 24 de abril de 1874 igualmente en París, con una edad de 74 años, su nombre es el de NICOLAS-FRANÇOIS OCTAVE TASSAERT.


Retrato de OCTAVE TASSAERT


           En 1816 aprendió el arte del grabado con Alexis-François Girard y posteriormente estudiaría en Escuela de Bellas Artes de París.

           Entre 1820 y 1830 pintó algunos retratos y escenas históricas motivado por satisfacer necesidades económicas, igualmente trabajó como grabador y litógrafo en distintas editoriales, aunque se sentía decepcionado ya que nunca obtuvo el importante Premio de Roma, ni tampoco la Legión de Honor.

             Se presentó a la Exposición de 1855 y fue bien recibido por la crítica, pero la realidad es que cada vez se fue alejando del mundo del arte que el despreciaba y no expuso nada después del Salón de 1857, para que en el año 1863 vendiera todas sus obras de su taller, situado en la calle Saint Georges y los resultados de todo esto es que se volvió alcohólico y dejando de pintar puesto que su salud y la vista no le acompañaba, las tenía muy dañadas.


Una familia desafortunada - 1852 - óleo sobre tela


              Estuvo a raíz de esto tratándose el problema de la vista en Montpellier durante un tiempo y viviendo con el coleccionista de arte Alfred Bruyas, posteriormente al poco tiempo volvió a París, pero su salud siguió siendo muy precaria.


La abandonada - 1852 - óleo sobra lienzo


           Denunció en muchas de sus obras la injusticia social tocando la fibra emocional del espectador, durante la década de 1850 tuvo éxito con la obras que representaba la vida de los pobres, las familias infelices, madres, niños moribundos o enfermos, pero su trabajo no siempre recibió la aprobación de la crítica de su época.


Tentación de San Hilarión - 17857 - óleo sobre lienzo

             Se suicidó en su modesta casa del nº 13 de la calle Gèorama asfixiado por dióxido de carbono.


El juego del postillon - óleo sobre lienzo
Joven mujer con un conejo - óleo sobre tela
La comunión de los primeros cristianos - óleo sobre lienzo
La cocina burguesa - óleo sobre tela
La comida de un joven vendedor ambulante y su perro - óleo sobre lienzo
Melancolía - 1892 - óleo sobre cartulina
Susana y los viejos - óleo sobre tela
Retrato de un niño - óleo sobre tela

Señora arrodillada con rosario - óleo sobre tela
Retrato de mujer - óleo sobre tela
Mujer joven en la ventanilla - óleo sobre tela





lunes, 27 de mayo de 2019

ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO


ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO

          Pintor italiano del Renacimiento dentro de la escuela de Parma, que se desarrolló en la corte de los Farmesio durante el apogeo del Manierismos en Italia, se trata de ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO que nació en Correggio, Italia, el 30 de Agosto de 1489 y dejó la vida el 5 de marzo igualmente en Correggio en el año 1534 a la edad de 44 años y que se dedicó principalmente a la pintura de historia.




            Cursó estudios de pintura junto a un tío suyo y a Francesco Bianchi-Ferrari en Modena.

            Empezó a pintar profesionalmente en su juventud, con Correggio en Nantua y donde trabajó igualmente con Andrea Mantenga, que fue su principal influencia en esa época, aunque también se dejó influenciar por Lorenzo Costa el viejo y por Leonardo da Vinci, después viajó a Roma donde adquirió un clasicismo debido al contacto con Rafael y Miguel Angel, tanto es así que con el primero  le atribuyen la frase " ¡ También yo soy pintor ! " .



ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIA

         En 1530 pintó una serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Té, por encargo de Federico II Gonzaga, duque de Nantua, ya que estaba a su servicio.

         Posteriormente recibe la influencia de Melozzo de Forti, considerado como pionero del uso de la luz y comienza a pintar como un renacentista clásico, después se pasa al manierismo y acaba anticipando el barroco, en su madurez su estilo es noble y equilibrado con sombras transparentes y composiciones fluidas.


El místico casamiento con Santa Catherine - óleo sobre madera

      A través de sus obras demuestra la novedad de crear efectos de profundidad y deja constancia de que es un pintor de mucha inventiva, rasgo evidente al ver sus obras mitológicas a las cuales las dotó de una sensualidad inusual en su tiempo.


Leda y el cisne - 1537 - óleo sobre lienzo

          Hoy en día se conservan unas 40 obras, todas ellas de tema religioso o mitológico, sin embargo el 5 de marzo de 1534 dejó de pintar, dejando un cuadro inacabado que le había encargado los regentes de la capilla de san Agustín de la ciudad de Parma.

           Su hijo Pomponio Quirino heredó los pinceles, el caballete y el estudio de su padre, pero sin embargo la genialidad de su padre brillo por su ausencia, sería tan solo un modesto pintor incapaz de proseguir el estilo y la genialidad de su padre.

          En relación con su muerte cuenta Giorgio Vasari que se había vuelto muy pobre y deseaba cubrir las necesidades básicas de su familia, entonces se dice que en Parma le hicieron un pago de sesenta escudos de a cuarto, así pues queriendo llevárselos a su familia hizo el camino a pié cargando con el peso de los mismos, además soportando mucho calor llegándole a abrasar y bebiendo el agua que podía para recuperarse y el resultado fue que cayó en cama con una insolación muy grave, acompañada de una gran fiebre para no volviéndose a levantar, es por lo que murió a una edad muy temprana.

          Un cuadro de 1834 del pintor francés Octave Tassaert titula su obra " La muerte de Correggio ", representa la muerte de ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO, éste cuadro fue expuesto en 1834 en el Salón de París donde fue comprado por el duque de Orleans, actualmente expuesto en el Museo Hermitage de San Petersburgo.


La muerte de Correggio - por Octave Tassaert

        La vida y trabajos del pintor ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO son descritos en el libro Las Vidas de Giorgio Vasari.

           
Virgen y niño con el joven San Juan Bautista -1513 - óleo sobre lienzo
Lukrezia - 1520 / 1530 - óleo sobre lienzo
La educación del amor - 1525 - Óleo sobre tabla
Danaë - 1530 - óleo sobre lienzo
Sello - Fecha de emisión 17 de mayo de 1984
Jupiter y Lo 
Venus, C´pido y un Sátiro- 1524 / 1527 - óleo sobre lienzo


ANTONIO ALLEGRI da CORREGGIO - Autorretrato - 1510
Retrato de una mujer joven - 1515 -óleo sobre lienzo
Retrato de una dama - 1517 / 1518 - óleo sobre lienzo





domingo, 26 de mayo de 2019

CLAUDIO DE LORENA


      En ésta entrada vamos a tratar uno de los más importantes paisajistas del periodo del barroco, yo ya le había hablado de éste pintor en varias entradas, se trata de Claude Gellée le Lorrain, conocido en español como CLAUDIO DE LA LORENA, e igualmente en Francia le conocían como Le Lorrain, esto se debe a que nació en el ducado de Lorena, de ahí el saber de él de ese sobrenombre, el nacimiento se produciría cerca de 1600 y dejó la vida el 23 de noviembre de 1682 en Roma, lo cual dice que tenía una edad de 82 años. Es importante decir que en ese periodo de tiempo tubo una extensa producción de arte como así fueron sus 51 grabados, 1200 dibujos y unos 300 cuadros.



CLAUDIO DE LA LORENA - 1833/37 - Grabado
   

           Sus contemporáneos le describían como una persona de carácter apacible, era reservado y totalmente dedicado a su oficio, labrándose por si mismo su fortuna, partiendo de un origen humilde y alcanzando su éxito personal.

AITORRETRATO DE CLAUDIO DE LORENA     

       Este pintor reflejó en su obra un nuevo concepto en la elaboración del paisaje, que evidencia una concepción ideal de la naturaleza y del propio mundo interior del artista.  Uno de los elementos más significativos en su obra es la utilización de la luz, que le da una importancia primordial a la hora de concebir el cuadro, la composición lumínica sirve como factor plástico y en segundo lugar aporta un muy bueno factor estético.


Paisaje con las tentaciones de San Antonio - 1635 / 1638 - óleo sobre lienzo

         Hay que comentar que su formación se produce en el lugar de su nacimiento, entonces en 1614 se desplaza a Roma donde conoce al pintor Agostino Tassi de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, así el italiano le trasmitió el gusto por los amplios panoramas, los puertos de mar y los navíos.

          En el año 1625 regresa a Lorena y trabaja con Claude Deruet colaborando con unos trabajos de unos frescos de la iglesia de las carmelitas de Nancy, que por desgracia no se han conservado.

          Vuelve a Roma en 1627 esto lo prueba un documento y en definitiva estará en Roma hasta el final de su vida y en el año 1637 empieza a ser conocido en los circulos de la ciudad eterna, recibiendo diversos encargos.


AUTORRETRATO

           Igualmente en 1634 empieza a aparecer por primera vez en la Academia de San Lucas y en la segunda mitad de la década ejecutará por encargo de Felipe IV ocho grandes lienzos en dos series diferentes para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.


Obras que pinto para el Palacio del Buen Retiro


           Fue un pintor afamado y muy imitado en vida por lo que él mismo creo para documentar y registrar sus composiciones un corpus de su obra al que llamó " Liber Veritatis " y en el que reprodujo doscientas de sus pinturas anotando el nombre del propietario y la fecha de venta.

           Ocupó un lugar destacado en la pintura francesa barroca fue el creador de un tipo de paisaje en el que logró captar la variedad y la belleza de la naturaleza, además de captar de una manera brillante los fenómenos atmosféricos y los diferentes efectos de la luz, según el momento del día.



Libro

             Como ya he comentado al principio falleció en Roma, se desconoce la causa de su muerte aunque se estima que fue natural. de vejez.


Pastoral Landscape - 1677 - óleo sobre linzo
Una vista de la Campaña romana desde Tivoli, tarde, 1644/1645 - óleo sobre lienzo
Paisaje con la aparición de Cristo en Santa María Magdalena - 1681 - óleo sobre lienzo
Paisaje con figuras danzantes - 1648 - óleo sobre lienzo
Egeria Weeps over Numa - 1669 - óleo sobre lienzo
Paisaje con pastores - 1644 - óleo sobre lienzo
Escena de la costa con Europa y el Toro - 1634 - óleo sobre lienzo
Paisaje con el viaje de Jacob - 1677 - óleo sobre lienzo
Marina con Perseo y el origen del coral - 1673 - óleo sobre lienzo
Puesta de sol en un puerto - óleo sobre lienzo