portada

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jueves, 6 de diciembre de 2012

PIETER CLAESZ


   Si nos centramos en la Historia de la Pintura y nos vamos al Siglo de Oro holandés concretamente al género bodegón o naturaleza muerta, tenemos que mencionar a PIETER CLAEZ pintor holandés de origen alemán, que nació en Burgsteinfurt, en el año 1597 y que falleció en Haarlem en el año 1660 a los 63 años de edad.


Naturaleza muerta -1643

       De estilo barroco especializado en naturalezas muertas, donde en sus diferentes etapas fue deslindándose de lo que se pintaba en la época por pintores como Nicolaes Gillis Floris van Dijck o Floris van Schooten, CLAESZ utilizó mas cromática conseguida a traves de aplicar colores mas cálidos, como marrones, amarillos, dorados y verdes en contraste de los colores frios correspondientes a objetos de plata que introducía en sus composiciones.


Bodegón de arenques - 1636

       PIETER CLAEZ como he comentado al principio hay que hablar de él como uno de los destacados del grupo de los llamados realistas holandeses, sus composiciones eran de una realidad increíble  cuando representaba los objetos de uso cotidiano, como cacharros metálicos, porcelanas, vasos de cristal, etc.etc..


Vanitassstilleben - 1636

        CLAEZ trabajó en Haarlem entre 1621 y 1660 donde su estilo de pintar naturalezas muertas pronto tubo reconocimiento a su buen hacer, lo prueba el que la mayoría de familias adineradas adquirían sus obras.

        Hay que decir también en su favor, que su obra fue ampliamente copiada, imitada y reproducida incluso en vida, lo cual es una prueba mas de su calidad, originalidad y creatividad.



Still-life - 1641
Vanitas-Stilleben - 1625
Naturaleza muerta de dos Limones, vaso de Venecia y aceitunas - 1629 



















Still-life witch Greart Golden Goblet - 1624

Detalle de Still´life with Turkey-Pie - 1627
Still-life with Glass and Silver Bowl - 1635


















Tafel mit Hummer, Siberkanne, groben Berkemeyer,
 Früchteschale, violine und  Büchern - 1641
A Banquet Piece - 1630


















Still life Wit fruits and Roemer 
Breakfast Piece


      Nota.- Comentar que " VANITAS " es un termino latino que significa vanidad y designa una categoría particular de Bodegón, un genero muy practicado en la época barroca y principalmente en Holanda.




martes, 4 de diciembre de 2012

GIACOMO CERUTI



AUTORRETRATO ( Obtenido de MyStudios.com )



        GIACOMO ANTONIO MELCHIORE CERUTI llamado también " Pitochetto " que significa el pequeños mendigo, nace el 13 de octubre de 1698 en la ciudad de Milán. y fallece un 28 de agosto de 1767 a los 69 años de edad.

        Un pintor italiano barroco cuya obra se caracterizó por el realismo de imprimió a sus composiciones, dotándolas de fuerte descripción a sus escenas, normalmente inspiradas en las capas mas humildes de la sociedad.

          Se formaría con Carlo Ceresa, se cree que pudo estar influenciado por Antoni Cifrondi pintando naturalezas muertas y escenas religiosas, aunque como ya he dicho se le conoce principalmente por sus pinturas de género.

       
       

Muchacho con una cesta

             CERUTI trato los temas de género en los años que van de 1725 a 1749 y se conservan cerca de 50 obras de estos, todas ellas parecen ser de una persona que tiene gran sensibilidad hacia a la pobreza, al trabajo no deseado, a los huérfanos, los enfermos, paralíticos, etc., etc., ya que las observó con mucha franqueza y las representó con su realidad tal como eran.


Dos campesinos

              Trabajó principalmente en Brescia y Bergamo él era uno mas del grupo de artistas venecianos que trabajaban en esas dos ciudades, aunque CERUTI se casó en Milán en 1717 y como anécdota  curiosa os diré que obtuvo un trabajo para la Iglesia de Rino di Sonico en 1723, que consistía en tres retablos y cuatro frescos,sabeis como se lo pagaron, pues nada menos que con un caballo.

              Realizo trabajos de retrato y figuras casi siempre con fondos obscuros con el fin de darlos profundidad, realizó frescos para el Palacio Grassi de Venecia, residió en Padua de 1737 a 1742, para en 1743 establecerse definitivamente en Milán.



La lavandera - 1736
Grupo de mendigos - 1737
Hombre fumando - 1740
Still-Life 
Encounter in the Wood - 1720
Mujer con perro
Retrato de un chelista
Muchacho con cesta de pescado
Retrato de un Hombre
Piccola mendicante a donna che fila

     

martes, 20 de noviembre de 2012

LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE

Autorretrato



          LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE tambien conocido como " l` Ainé " fué un pintor francés que nació en París el 30 de diciembre de 1724 y falleció igualmente en París un 19 de junio de 1805, a los 81 años de edad.

Louis Jean François Lagrenée
         


           LAGRENÉE desempeñó un papel importante en el movimiento francés del momento, pues se situó su pintura lejos de lo que era el rococó hiendo hacia una expresión mas moderada, en definitiva lo que fue la expresión clasicista.

           No le gustaba la estética exuberante de los años 1700, que por otro lado la consideraba artificial y volvió a poner en circulación los gustos del siglo anterior por los colores frios, cuidando mucho la técnica de pulido y refinado.




               LAGRENËE  fue alumno de Carle van Loo, pasó un año en Roma fue en 1749 donde ganaría el gran premio que lleva el nombre de la ciudad, la estancia la vivió en la Academia de Francia donde llegaría a ser Director en lo mas alto de su carrera, entre los años 1781 a 1785.

            En ese periodo de tiempo se dedicó a estudiar los grandes maestro italianos y copió en San luís de los Franceses el fresco de Santa Cecilia.

           Pasaría por Nápoles antes de viajar a París de nuevo, la Academia Real lo aceptó como miembro por su obra " Rapto de Dejanira " actualmente en el Museo del Louvre.



Rapto de Dejarina

         
             Se desplazó a Rusia reclamado por la emperatriz Isabel, el viaje lo realizó con su hermano el grabador Jean Jacques, allí desempeñaría el cargo de director de la Academia de San Petesburgo entre los años 1760 y 1762.

             Una vez finalizada su estancia en Rusia retornó a París, donde la Academia de Francia le nombró profesor, dominó muchos temas entre los que se mencionan notablemente los religiosos, históricos y los mitológicos, en los que se aprecia su clara influencia por el clacismo de los pintores italianos.

              Siempre trabajó cuidando el dibujo y la realización muy cuidada, elguiendo una gama de colores refinados y elegante hasta conseguir una técnica muy depurada, siendo el camino que emprendió para darle la vuelta a la estética que se empleaba en aquellas fechas en el rococó, que por otro lado este estilo dominaba la pintura francesa.

              En sus trabajos prefirió trabajar con formatos pequeños y medianos, donde se encontraba bien creando con facilidad y era su mayor fortaleza, estos cuadros fueron muy buscados por los coleccionistas privados.

              Napoleón le nombró caballero de la legión de honor y conservador del Museo del Louvre, que en definitiva fue donde murió en 1805.




Marte y Venus  " Alegoría a la paz " - 1770
Muerte del Delfin - 1765
Pigmalión y Galatea - 1781
Ceres Teaching Agriculture to King Triptolemus - 1769
Amor and Psyche - antes de 1805
   















Mujer joven que sostiene una hoya de la música
David victorioso - 1780
Autorretrato



sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTOINE-JEAN GROS


Retrato de Jean Gros - por - Francçois Gérard

         ANTOINE-JEAN GROS un pintor francés notorio, que se hizo conocido por sus pinturas históricas correspondientes a Napoleón, su estilo empezó como neoclásico para posteriormente decidirse por el romanticismo, nacería en París, Francia un 16 de marzo de 1771 y abandonaría la vida el 25 de junio de 1835 con 64 años de edad, concretamente en la ciudad de Meudon igualmente en Francia. 

         

Bonaparte después de la batalla de Marengo - 1803

         
               Su padre un conocido pintor de miniaturas le enseñaría a dibujar a la edad de seis años y ya en esa época demostraría que apuntaba a que un dia no muy lejano sería maestro de la pintura, pasaría un tiempo y por su propia iniciativa entró a pintar en el estudio del pintor de estilo neoclásico Jacques-Louis David, que a la postre sería su maestro y amigo.


               En paralelo tambien acudía a tomar clases en el colegio Mazarín, fallecería su padre y el acontecimiento le obligó a JEAN GROS a subsistir por sus propios medios con la pintura, esto pasaría a partir de 1791 o sea con 20 años y ya no dejó la pintura hasta su muerte, no conoció ninguna otra profesión.

               Resultó que gracias a una recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París entró a trabajar siendo empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención, hasta que este trabajo se interrumpió con los acontecimientos revolucionarios de esa época.

               En 1793 se trasladó a Italia y consiguiendo establecerse en Génova, se dedicaria a salir del paso produciendo muchas miniaturas, visitaría Florencia pero no tardaría en regresar a Genova donde encontró a Josefina Beauharnais, la que sería su esposa.


             
Retrato de Josefina Beauharnais - Pierre Paul Prud'hon

       
                Gracias a su colega David tomó contacto con el ejercito justo en el momento en que Napoleón colocó la bandera sobre el puente en Arcola, este acto le impresionó mucho a JEAN GROS tanto que a partir de entonces supo cual sería su dedicación, las pinturas históricas.

                Su boceto de la Batalla de Nazareth ganó el primer premio instituido por los cónsules en 1802, pero terminó rechazando dicho premio y se dedicaría a pintar el lado amargo de las victorias y entonces pintó  " Les Pestiferes de Jaffa ", que tambien se conoce con el titulo de " Napoleón visitando a los apestados de Jaffa ".



Les pestiferes de Jaffa 

             
                    Siguió los próximos años con vida militar y con su pintura, reforzando mucho la expresividad y la energía de sus composiciones aunque llegó un momento que su arte decayó mucho, en parte debido a la crítica despectiva en su contra.

                    A esta situación hay que sumarle los problemas que tenia de tipo conyugales, tanto es así que con todos estos problemas tomaría la nefasta decisión de suicidarse, murió ahogado en el rio Sena.




Madame Pasteur - 1795/6

Madame Récamier - 1825
Coronel Count Guyot 
Principe Boris Yusupov - 1809
Embarque de la Duquesa de Angoulême en Pauillac - 1819

















Batalla de las Piramides - 1810

Napoleón en el campo de battalla de Eylau - 1807

















Joachim Murat - 1812

Napoleón Bonaparte
Luis XVIII - 1817