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martes, 14 de junio de 2011

HACE TIEMPO LAS OBRAS MAGNIFICAS DE BELLEZA FEMENINA SE OCULTABAN


  
      Como dice el titulo de la entrada ......hace tiempo en que los pudientes que no eran otros que los reyes y en el caso que nos ocupa " españoles ",  coleccionaban cuadros magníficos de grandes maestros que solo tenían el problema de que la gran mayoría eran desnudos femeninos y claro en aquellos años chocaban directamente con la moral cristiana que públicamente defendían y que privadamente era otra cosa, pues su conducta se volvía bastante mas permisiva.



         Parece ser que en tiempo de Carlos III fue cuando se tiene constancia que se originó todo este trasiego, pues el rey eran contrario a éste tipo de cuadros e incluso trató de destruirlos quemándolos y por unas causas u otras decidió desterrarlas a salas especiales cerradas a cal y canto, estáconstatado que lo hizo en una sala secreta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Carlos III
        
         Fernando VII también por las razones aludidas decidió mantener ocultas las obras más impúdicas de su colección para evitar la contemplación de las mismas, así lo demostró en varias ocasiones.

Fernando VII

         Tradicionalmente los monarcas españoles amaron la pintura de desnudos entre ellos el que mas destacó fue Felipe II, que aunque era austero se hizo con la mas rica colección conocida bien por herencia, encargos e incluso compras que él mismo realizó.


Felipe II

          De esta manera y con estas posesiones no dudo en decorar con sus obras de desnudos sus salones íntimos y privados,  entre ellos el que utilizaba para retirarse inmediatamente después de comer y echarse una siestecita, estaba rodeado de cuadros mitológicos de Tiziano en los que destacaban los desnudos.


          El rey siguió con su afición y agrandaría su colección con obras de las mejores obras de Rubens después de que el maestro falleciera en 1640.

           Volviendo a lo de " salas reservadas " diremos que la liberación de éstos conceptos empezó cuando la Academia de San Fernando solicitó que determinados cuadros sirvieran para estudio de coloridos, eso sí solo para personas de alta jerarquía.

            En 1838 desaparece definitivamente el termino de " reservadas " porque los cuadros se integraron definitivamente en las salas nacionales del Museo Real y de ésta manera empezó un tratamiento distinto a las obras de desnudos que hoy se pueden ver en el Museo del Prado con toda tranquilidad.

           Comentaré igualmente que en el año 2002 si no me equivoco El Museo del Prado organizó una exposición con cuadros de aquella época que habían sufrido " el encierro "  y la tituló " La Sala Reservada ", igualmente salió un libro muy interesante del autor Javier Portús Pérez de la editorial Turner.

            Podemos adjuntar varias obras de las que se encontraron en esa situación.


Adan y Eva - Tiziano
Adan y Eva - Durero
La bacanal -Tiziano

Susana y los viejos - Tintoretto
Venus y Adonis - Verones
Ninfas y satiros - Rubens
Lot y sus hijas - Francesco Furini
La maja desnuda - Goya
Jose y la mujer de Putifaz - Tintoretto
Hipomenes y Pwerseo - Guido Reni
      
    
           Interesante ¿ verdad ? si alguno autores de éstos descalabros pudieran ver como son admirados hoy sus cuadros prohibidos a nivel mundial, se echarían las manos a la cabes y no  dejo de pensar la barbarie que se hubiera cometido si se hubieran quemado todas éstas obras.   Menos mal que en la actualidad estamos educados de otra manera.

lunes, 13 de junio de 2011

INFLUENCIA DE HELENE FOURMENT EN LA OBRA DE RUBENS


HELENE  FOURMENT - Rubens  ( 1631/16323 )
    
           La historia comienza cuando Peter Paul Rubens tiene la desgracia en su vida de perder a su esposa Isabella Brant a la edad de 34 años, lo cual le causa una gran tristeza que le provoca como es natural un alejamiento de sus pinturas.

Autorretrato con Isabella Brant ( 1609/1610 )

       Para olvidar éste penoso trance Rubens se dedica a viajar para tratar de olvidar a su esposa fallecida y se sumerge en la pintura, para ello vuelve a España para retratar a Felipe V y al Conde Duque de Olivares, posteriormente es enviado a Inglaterra para ocupar el cargo de secretario del Consejo Privado de la Archiduquesa Isabel esto ocurría en 1629 y un año después ósea en 1630 se vuelve a Amberes.

       En el mismo año Rubens se casa en segundas nupcias con HELENE FOURMENT que contaba con la edad de dieciséis años, a la par escribe a un amigo :

             " Me he decido por el matrimonio, por no sentirme aún dispuesto para la vida austera del
                 celibato. He tomado a una mujer joven; me hubiera parecido demasiado duro trocar el
                 precioso tesoro de la libertad por las caricias de una vieja "


Helene Fourment  joven

         Todo cambió en la vida del pintor que se volvió mas alegre y feliz, su nueva esposa le aportaría una vitalidad triunfante y luminosa a su obra, de forma que en ese año comenzó a pintar por placer una serie de cuadros que al final resultarían de los más importantes de su producción artística.

          Todos éstos cuadros donde Rubens plasma la belleza del mundo, el amor y la expresión ardiente de la vida, aparece su modelo preferida que le llena y le inspira en su trabajo de una manera óptima ; podemos empezar a constatar esto en uno de sus cuadros famosos " LAS TRES GRACIAS " donde la figura de la izquierda es la de Helene Fourment.


Las tres Gracias

          " EL  JUCIO DE PARIS" otra obra donde se dice que la figura de Venus es Helene y la realidad es que es la misma de otros cuadros e idéntica a sus retratos.


El Juicio de Paris
        
           " EL JARDIN DEL AMOR " los expertos aseguran que el caballero de la izquierda es un autorretrato de Rubens y la dama que está en el centro apoyando su brazo sobre otra dama, es igualmente Helene Fourment.

 
El jardin del amor

            A la vista está que la influencia de ésta mujer en la obra de Peter Paul Rubens fue de lo más positivo influyéndolo en todos los aspectos de su vida desde lo personal hasta lo artístico, de forma que la representó en los papeles de Venus, Andrómeda, Dido y Bethsabe y en cuanto a ella igualmente el vivir toda esta etapa de su vida también la llenó de felicidad, pues no hay nada mas que ver sus retratos para darse cuenta uno que es una esposa y madre feliz y dichosa.


Rubens con su esposa Elena Fourment y su hijo Paul - 1639

            Rubens tendrá ocho hijos tres con Isabella y cinco con Helene e incluso el último fue póstumo, lo que hace que su vida en los dos matrimonios le fue positivo aunque a nivel pintura su segundo le fue mucho mas productivo en cuanto a pinturas se refiere pues disfrutó de una gran inspiración, también hay que comentar un dato importante y es que a lo largo de su carrera pinto más de 3.000 obras.


Helene Fourment - Rubens
Helene Fourment - Rubens
Helen  Fourment - Rubens
Helene Fourment
Autorretrato de Rubens con Helene Fourment y su hijo
Helene Fourment


domingo, 12 de junio de 2011

PINTURAS DE MARIA DE MEDICI


María de Medicis - Frans Pourbus II / 1611
      
           Reina de Francia desde 1600 a 1610 y posteriormente reina madre hasta su fallecimiento en 1642, había nacido en Florencia un 26 de abril de 1575 y era hija de Francisco I de Médici y de Juana de Habsburgo-Jagellón.

           MARÍA DE MEDICI se casó con Enrique IV de Francia y desdencía de los banqueros acreeedores del Rey de Francia lo que hizo que la apodaran la " Gran banquera ", no es menos cierto que ademas era bailarina de ballet, coleccionista y gracias a su mecenazgo contribuyó a desarrollar las artes en Francia entre ellas la pintura, que es lo que nos ocupa.

           Durante su vida y debido a la posición que ocupaba y como ocurre siempre en éstos casos, la realizaron variedad de retratos y escenas de su vida por diferentes pintores, que hoy en día nos aportan muchos datos de como era éste personaje sin olvidarnos que de por sí son obras de arte realizadas por maestros como Rubens, Antón van Dick, etc..

            Igualmente éstas pinturas dejan constancia de los  acontecimientos históricos relacionados con María de Médici.


Pietro Facchetti - 1593 - 1595
Peter paul Rubens - 1622-1625
Coronación de María de Médici - Pedro Pablo Rubens - 1622/1625

        

































Matrimonio con Enrique IV -


Encuentro en Lyón de Maria con Enrique IV - Rubens

Desembarco de María en Francia - Rubens
Enrique IV recibiendo el retrato de María - Rubens
Frans Pourbous el joven - 1617
Alexander Mekacher Vogel
Franz Pourbus el joven
Anton van Dyck - 1631
              






sábado, 11 de junio de 2011

PAUL DELAROCHE


AUTORRETRATO
        Hippolyte Delaroche conocido como PAUL DELAROCHE era un pintor francés de los mas destacados pintores románticos de la primera mitad del siglo XIX, nació en París el 17 de julio de 1797 y fallecía un 4 de noviembre de 1858.

        Los estudios los realiza en la Escuela de Bellas Artes, pasa después por el taller de Warelet y posteriormente sería alumno del barón Gros en 1817, el mismo Gros dijo ........ " es la gloria de mi escuela " así pues continuó su formación para posteriormente se especializarse en pintura histórica y en el retrato romántico.

        En los lienzos de historia supo muy bien elegir sus escenas de forma que las plasmaba con mucho realismo, posicionába a los personajes recreando las situaciones dramáticas como si se tratase de una tragedia. Se interesaba mas por el realismo de la expresión que por la fidelidad del hecho y la verosimilitud de los objetos.

        El ejemplo lo tenemos en el cuadro " Napoleón en su primera abdicación " Delaroche después de pasados 30 años del suceso, plasma perfectamente en el lienzo la situación que sufrió el personaje en el final de su ambiciosa carrera.


Napoleón en su primera abdicación - 1845

        Con los retratos que realizó igualmente le cualificaron como uno de los destacados, conseguía dotarles de gran fuerza dramática además de gran naturalidad.


Peter the Great - 1838

           En 1832 fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París endechando a bastantes pintores como Boulanger, Gérome, Landelle, etc., y en una etapa posterior consiguió fama y fortuna pero no estaba considerado como uno de los grandes pintores de la época.

          Se dio a conocer porque que realizaron reproducciones grabadas de sus obras y estaban presentes como litografías en miles de hogares, no obstante después de su muerte su fama se disipó quizás también motivado porque  los temas del romanticismo se fueron abandonando.

    
Jeanne d'Arc enferma es interrogada por el Cardenal de Winchester en la prisión - 1824
Claude-Enmanuel Pierre - 1829
Reina Elizabeth
La joven Martir
          
Chica en la cofaina
James-Alexandre de Pourtzalés - Gogier - 1846
Herodias - 1843
La ejecución de Lady Jane Grey - 1834