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viernes, 3 de junio de 2011

JAN HAVICKSZ STEEN


Autorretrato vestido de músico 
      
       JAN STEEN fue un pintor holandés del siglo XVII de los mas prolijos e importantes del genero costumbrista , pintando escenas bulliciosas e irónicas en interiores con cierro desorden y con mucho humor e ironía, podemos observar éstas apreciaciones en su cuadro " La mundo al revés "



El Mundo al revés

        Jan empezó su formación en la misma escuela que su contemporáneo Rembrandt en la de Leiden concretamente y su aprendizaje artístico con el maestro Nicolaes Knupfer que se trataba de un pintor alemán especializado en escenas históricas residente en Utrechh.

        Posteriormente este aprendizaje le influiría en sus obras de cara a la composición y el colorido, otra influencia le vino del pintor Adrian van Ostade que realizaba escenas rurales que vivió en Haarlem y ademaron está constatado que Ostade estudiara con Jan Steen.

        Una vez que adquirió conocimientos suficiente como pintor empezó a trabajar como ayudante del pintor Jan Goyen muy conocido por sus paisajes, para que posteriormente se trasladara a Bierkade en la Haya, allí se casó con la hija del maestro van Goyen y continuó trabajando con él que ya era su suegro.

       Después de varios cambios de residencia, no fue hasta que se trasladó a Warmond en el periodo que va desde el 1656 al 1660 donde consiguió una temporada muy productiva y beneficiosa, posteriormente debido a varios reveses que le dio la vida se traslado de nuevo a Leiden donde residiría hasta su muerte

       Sus obras como ya hemos hablado se basaron en composiciones de escenas de la vida diaria con mensajes e indirectas sutiles, aunque también tienen algunos mensajes moralizantes, empleo a su familia como modelos y ademas le gustaba hacerse bastantes autorretratos dando diferentes imágenes pero ninguna de vanidad.


Autorretrato - 1670
            
         JAN HAVICKSZ STEEN  nació en la ciudad de Leiden en 1626 y falleció en la misma localidad el 3 de febrero de 1679 su trayectoria como pintor la realizó en la famosa " Edad de oro Holandesa ".


Girl eating oysters - 1658
El dentista - 1651 
Skittle Players oustside an inn - 1660 / 1663
A pig belongs int the sty - 1670/1678
Olievertf op pannel - 2633/1635
The Schoolmaster - 1663/1665

Woman aty her toilet - 1659/1660
Doctor's Visit - 1658/1662
        

        


































miércoles, 1 de junio de 2011

PINTURAS DONDE EL AJEDREZ ESTÁ PRESENTE


        El ajedrez según su definición y dicho de una manera sencilla sin entrar en detalles puesto que todo el mundo lo conoce y a oído hablar de él, diremos que es un juego de mesa para dos jugadores con sus características implícitas de las reglas del juegos.

        Como yo soy muy normalito por no decir muy malo jugando a éste juego, no pretendo hablar de ajedrez si no de su relación con la pintura, hubo muchos pintores que utilizaron el ajedrez para que formara parte de las escenas que componían, pues no hay que olvidar  y hablo por experiencia que los pintores solemos utilizar objetos para nuestros cuadros muy normales y que están a la vista en nuestra vida diaria y que son muy válidos para componer.

        Entonces conociendo que el ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV aunque es verdad que en el VI en la India ya lo practicaban, tubo mucha aceptación pienso yo que por varias razones entre ellas, que es un juego de cabeza, de estrategia, parece que da relajación, etc.,etc., la realidad y esto está constatado que salvo excepciones siempre ha sido juego de intelectuales y de artistas y hoy además se ha convertido en un objeto de decoración fabricado en todo tipo de materiales.

       Partiendo de esta premisa los pintores concretamente, en seguida incluyeron en sus cuadros éste elemento tan decorativo, tan famoso a nivel Europa y ademas aplicando a la pintura muy estético a nivel perspectiva y formas, sin olvidarnos de los colores que aporta.

       Desde el siglo que apareció hasta nuestros días el ajedrez y su tablero aparecen en cualquier obra de cualquier pintor y de cualquier época ( en la pagina de inicio del blog tengo un cuadro con un tablero de ajedrez).

      He seleccionado una serie de pinturas relacionadas con el juego y de diferentes épocas para constatar que era un elemento cotidiano en la mente de los artistas.


Siglo XVIII
Marcel Dichamp - 1910
Sofonisba Anguissola - 1555
Honore Daumier - 1868
Lucy Madox Brown - 1871
Jhon Lavery - 1929
Bejamin Franklin contra Lady Howe - 1774
Muerte de Ivan " El terrible "
Herbert A. Bird - 1929
Dalí




 

martes, 31 de mayo de 2011

SIR HENRY RAEBURN


Autorretrato - 1820

      Pintor escocés SIR HENRY RAEBURN fue considerado el primer retratista importante dentro de la transición del neoclasicismo y el romanticismo, nació en Stockbridge en el 1756 y falleció en Edimburgo en 1823.

      En su época no hay duda de que fue el más afamado de Edimburgo además de que su obra nos ha dejado un expléndido testimonio de datos correspondiente a la sociedad de ese periodo de tiempo, tanto de la clase burguesa como de los aristocráticos de las Tierras Altas de Escocia y podemos comprobarlo en el retrato de "Alasdair Macdonnell de Glengarry " hoy en  el Museo Nacional de Escocia.


Alasdair Macdonnell de Glengarry

         No fue hasta 1780 con 30 años de edad cuando tomó la decisión de dedicarse a la pintura y su formación fue completamente autodidacta estuvo introduciéndose  en el medio cuatro años y en 1784 hace un viaje a Italia como era el interés en muchas épocas de la mayoría de los pintores que querían progresar  en la pintura y allí por su cuenta alcanza un estilo de composición madura y al mismo tiempo personal en el diseño según su criterio, trata sus lienzos con pinceladas muy fluidas y a la vez con originalidad.

        Vuelve a Gran Bretaña y se instala en Londres don se da cuenta que el retrato esta de moda y en ese momento decide especializarse en el género, en 1786 se cambia de residencia a Edimburgo y allí se hace con una clientela de todo tipo que va desde la mas alta esfera nobiliaria hasta gente de todas clases profesionales, podemos observarlo en dos retratos concretos de Robert y Ronald Ferguson de Raith tirando al arco con el titulo de  " Los arqueros "  y  otro de la clase media con titulo " El patinador ".


Los arqueros
El Patinador - 1784

       Una de las características de Sir Henry en cuanto a su pintura era que trabajaba directamente en el lienzo sin apuntes ni bocetos preparatorios con lo cual los expertos decían que esa forma de realizar el retrato, le dotaba de una singular fuerza expresiva y los resultados que obtenía era de mucha naturalidad.


Retrato de Francis Dundas y su señora Eliza Cumming 
Walter Scott ( novelista y poeta )
Ms. Eleanor Urqhart - 1795
Real Almirante Charles Inglis - 1783
Lord Braxfield - 1798
Catherine Vorontsova - 1810
Boy an Rabbit - 1814
        
Mrs. Robert Scott Moncrieff - 1814


lunes, 30 de mayo de 2011

LUIS PARET ALCÁZAR


Autorretrato - 1780 ( Museo del Prado de Madrid )

           Pintor español de padre francés y madre española que nació en Madrid en 1746 y falleció en el 1799,  fue un artista mas cercano al Rococó que al Neoclacisismo por lo que tenía un estilo personal.

           De la vida de LUIS PARET ALCÁZAR se sabe que empezó con una edad temprana, pues a los diez años fue admitido en la Real Academia de San Fernando y siete años después concursó en la misma aunque hay que decir que no alcanzó galardón alguno.

           No obstante ésta circunstancia le valió para que un personaje de la alta nobleza se interesa por él, fue concretamente el Infante Don Luis de forma que le costeó sus estudios en Roma, partió concretamente en 1763 donde continuaría con sus estudios a unos niveles superiores.

           A los tres años después dejó Roma y volvió a Madrid con mucha mas calidad artística, lo corrobora el hecho de que se presentó de nuevo en el concurso de la Academia logrando en ésta ocasión el primer premio.

           La relación con Don Luis siguió siendo muy positiva tanto es así que ya se relaciona con el en plan mucho mas intimo e incluso era su compañero en temas particulares amorosos, cosa que a posteriori le causaría problemas y no fue de otra manera pues cuando se enteró Carlos III de esas correrías y sabiendo igualmente que tenia de cómplice a Luis Paret le desterró a Puerto Rico.

            Esta circunstancia no alteraría ni su personalidad ni su recorrido como pintor pues allí siguió pintando e incluso trató e influyó con los artistas de la zona, hay un autorretrato de él vestido de portorriqueño y rodeado de elementos de donde estaba, que hoy se encuentra en el Museo del Prado y que además tiene su historia.

Autorretrato - 1776
        
           La historia de éste lienzo lo pintó para enviárselo a Rey como regalo y a modo de súplica, quedándose él con una copia y resulta que cuando el rey lo vio dicen que le causó mucha gracia la alusión del pintor, lo cierto es que el monarca en 1778 le hizo regresar aunque con la condición de que permaneciera alejado de Madrid no menos de 223 Km.

           Cumplió ese requisito y se instaló en Bilbao, situación por la que el Rey le encargó una serie de obras con la temática de paisajes y marinas del norte de España, concretamente del Puerto de Pajares, La Concha de San Sebastian,etc..

           En 1788 Carlos III le levantó el destierro permitiéndole su vuelta a Madrid y ya olvidado el destierro por todos le encargan los festejos de la subida al trono de Carlos V, ademas él seguiría pintando obras que después con el tiempo han sido importantes como " La Jura de Fernando VII como Principe de Asturias " y " Paseo frente al Jardín Botánico ".


Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias - 1791

Paseo frente al jardín Botánico
          
              Resumiendo fue un pintor de mucha calidad que dejó para la posteridad cuadros que lo acreditan como tal, elaboró lienzos con escenas muy exquisitas de la vida de ese momento, también hizo retratos y bodegones de flores,  lo que pasó después de su muerte es que nadie lo tuvo en cuenta y es que se dio la circunstancia que paralelamente irrumpió otro pintor que fue Goya con su creación e innovación y eclipsó toda la labor positiva y el arte que había desarrollado  Luis Paret Alcazar, de forma que cayó en un absoluto olvido.

        
Carlos III comiendo ante su corte
La circunspección de Diogenes - 1870 
Puerta del Sol en Madrid - 1773
Vida con la Fruta
La tienda del anticuario - 1722
Marina
Retrato
Ramillete de flores - Museo del Prado
Ramo de flores - 1