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domingo, 20 de marzo de 2011

TOULOUSE LAUTREC


        Hombre curioso donde los haya a todos los niveles y vivió una vida muy intensa con todas sus obsesiones siendo pintor, dibujante, litógrafo, dibujante de carteles e ilustrador.

         HENRI MARIE RAUMOND DE TOULOUSE-LAUTREC-MONTFA conocido simplemente como Toulouse Lautrec y además era Conde de Toulouse - Lautrec- Montfa, nació en Albi - Francia el 24 de noviembre de 1864  y falleció el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, como se aprecia vivió solo treinta y siete años.

        Pasó por todo, en su infancia tuvo una enfermedad que le afectaba al desarrollo de los huesos, eso y dos fracturas de fémur que tuvo. colaboraron a que no creciera demasiado quedándose  en una altura de 1,52 m. y su constitución era débil y entre otras muchas cosas, el alcohol le deterioró mucho mas su salud y le condujo a sufrir manías, depresiones, neurosis y parálisis en las piernas y en un costado, todo esto derivó en una locura transitoria, llevando a veces a decir que veía sus paredes llenas de arañas.

       Decidió dedicarse a la pintura y con la ayuda de su tío y unos amigos pintores se fue a vivir a París, allí tuvo varios maestros incluso llegó a ser amigo de Vincent van Gogh.

       Se instaló en el barrio de Montmartre y debido al lugar se fascinó por la vida nocturna y acudía con asiduidad a estos locales de diversión como los famosos Moulin Rouge y Folies Bergére con algunos más, en definitiva le gustaba todo lo relacionado con ese mundo e incluso la prostitución.

       No siguió las tendencias de los impresionistas en cuanto a paisajes etc. y le gustaba mas plasmar todos esos ambientes que frecuentaba en locales cerrados y de ésta manera se hizo famosos por sus obras donde representaba la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.  

      Como pintor se le encuadra en el postimpresionismo con la capacidad de plasmar bien el movimiento y la espontaneidad aunque su estilo era muy característico, además era original a la hora de reconstruir sus composiciones, tenía muy buena memoria en cuanto a recordar detalles de las escenas y pintaba con mucha rapidez.

        Se colocó a la cabeza del modernismo y del Arte nuevo, en todas sus facetas artísticas trabajó haciendo muchos carteles por petición de los dueños de los locales que después se han hecho también famosos.

        Al final de toda esta vida agetreada y llena de enfermedades terminó ingresando en un sanatorio mental y el 9 de septiembre murió postrado en su cama.

       Carteles famosos:

Ambassadeurs: Aristide Bruandt dans son cabaret
Reine de Joie
Jardin de París
    Sus cuadros:

La grosse Marie, Venus de Motmartre
La Goule en el Mouling Rouge
Técnica de pastel

Técnica de pastel


              







sábado, 19 de marzo de 2011

CLARA PEETERS


     Hablamos de una pintora flamenca hija de Jan Peteeters que nació en Amberes en mayo de 1594 y falleció en 1657,  fue una artista precoz que su primera obra conocida data de 1608 ósea contaba con tan solo 14 años y de su formación no hay nada escrito con lo cual se desconoce.

     CLARA PEETERS tiene un estilo que recuerda mucho a las obras de Osias Beert aunque cuando fue creciendo y madurando, artísticamente las influencias la vinieron claramente de los bodegistas holandeses y hablando de bodegones, su gran hacer fue el género del bodegón.


Autorretrato

      Es autora de escenas de desayuno, florales con objetos de metal o cerámica, dispuestos de forma sencilla con todo tipo de alimentos, frutas, pescado, etc.etc..  Hay que explicar que era muy meticulosa en cuanto al detalle y una curiosidad suya  es que incluida en los reflejos de las copas pequeños autorretratos suyos.

     También resaltaremos que trabajaba muy bien las texturas y en definitiva una maestra en el campo de los bodegones. Igualmente que ha ocurrido con otras mujeres artistas, con ésta no fue menos y estuvo mal valorada por su condición de mujer.

     Sus obras están distribuidas por diferentes museos importantes, concretamente en el Prado hay cuatro obras suyas.

Museo del Prado
Museo del Prado
  
Naturaleza muerta
        
Bodegón con pescado
Bodegón con pescado y gato

Still Life. witch cheeses, artichoke and cherries

Bodegon


          La calidad que atesoraba ésta pintora se aprecia claramente y la destaca como una de las mejores pioneras en éste genero de Bodegón, teniendo en cuenta también que se cree que fue autodidacta.

viernes, 18 de marzo de 2011

CARLO SARACENI



       Pintor barroco veneciano  ( 1570 - 1620 )  adscrito al al estilo de Caravaggio, aunque nació en Venecia sus pinturas son del estilo romano y esto se debió a que en 1598 se trasladó a Roma e ingreso en la Academia di San Luca en 1607.

       Una curiosidad de Carlo es que aunque no había estado nunca en Francia hablaba perfectamente el francés y debido a esta tubo muchos seguidores franceses, él usaba vestuario francés.

       CARLO SARACENI fue un artista que evolucionó rápidamente aunque tarde entre los años de la década a partir de 1610 le hicieron encargos importantes concretamente dos pinturas para la Iglesia de Santa Maria del'Anima, además colaboró en los frescos de la Sala Regia en el Palazzo Qurinale.

       En 1620 volvió a Venecia y dentro del año falleció.

       Veamos su obra.

Venus y Marte - 1600
San Sebastian
      
Venus y Mars
Andromeda
Visión de San Francisco

San Gregorio Magno
Santa Cecilia y el angel
San Carlo Borromeo

    

jueves, 17 de marzo de 2011

JOSÉ DE RIBERA " EL ESPAÑOLETO "



      JOSÉ RIBERA pintor tenebrista español que nació en Játiva - España ( 1591 - 1652 ) lo curioso es que naciendo en España hizo toda su obra en Italia y desde allí mandaba sus obras a España de manera que alteraría la técnica y las formas a los pintores locales.

Jose de Ribera
       Un hombre reconocido por todos, que contribuyó positivamente a forjar la escuela napolitana y que posteriormente nadie discutiría que fue unos de sus grandes maestros, Ribera fue un pintor muy destacado de la escuela española.

      Debido a la circunstancia que estaba en Italia le llamaron con diferentes nombres, Giusepe de Ribera, Giusepe Ribera, Lo Spagnoletto, que en español significaba el españolito y era por su baja estatura y porque además el reinvicaba sus orígenes firmando sus cuadros al principio como " Jusepe de Ribera español ". En la actualidad se le conoce a por José ribera o por el Españoletto.

      En sus orígenes en España parece que se inició en el Taller de Francisco Ribalta al poco decidió irse a Italia con tan solo diecisiete años, después de estar en varias ciudades se instaló en Nápoles definitivamente donde empezó en serio su carrera pictórica.

       La explicación de que sus obras llegaran a la Península en abundancia fue por el apoyo que recibió del Virrey de España y los altos cargos españoles, prueba de ello es que el Museo del Prado tiene unos cuarenta cuadros suyos.

       Como era de un estilo tenebrista circulaba una leyenda acusando de pintor fúnebre y desagradable hay quien escribió " " Ribera empapaba los pinceles con sangre de los santos ", todo esto ocurrió debido a quien escribía sobre él no conocían su obra y además eran todos extranjeros no obstante Ribera evolucionó hacia colores más claros y adoptó un estilo más luminoso y eléctrico con influencias diferentes más cercanas al renacimiento veneciano y plasmo con el mismo arte lo bello y lo terrible.

      Cuando murió le enterraron en la Iglesia de Santa María en Nápoles y aunque en su ultima etapa estaba enfermo siguió pintando su obra.

Filosofo o Platón - 1637
San Onofre - 1637

Alegoría del olfato - 1613
San Bartolomé - 1617
Santos Pedro y Pablo - 1616

San Juan Bautista - 1624
La mujer barbuda - 

Retrato de Arquímedes - 1630

     De España cuando estaba en pleno apogeo de fama, recibió muchos importantes encargos de temas religiosos para iglesias importantes, tanto fue así que el Papa Inocencio X le nombró Caballero de la Orden de Cristo.