portada

portada

sábado, 25 de febrero de 2012

JACEK YERKA


Jacek Yerka

     JACEK YERKA es un pintor polaco que nació en Torun, Polonia  el año 1952 y reseñamos que vino al mundo en el seno de una familia de artistas, pues ambos padres son graduados en la Academia de Bellas Artes local.

     Es por lo que él sus primeros recuerdos son de cosas relacionadas con la pintura, tintas, pinturas, gomas y pinceles.

    También cuando era niño le encantaba dibujar y hacer esculturas. aunque no le gustaba para nada jugar al aire libre y prefería sentarse con un lápiz.

     Su inquietud era crear y explotar su mundo, tanto es así que describe esa etapa de primaria como " una realidad gris ".

            Lo bueno de YERKA es que nunca su intención fue ser pintor, quería hacer astronomía o medicina y un año antes de su examen final decidió que trabajaría con la pintura, decisión que fue definitiva y se pondría a estudiar Arte y Diseño gráfico en su localidad.

            Según especifica en su periodo de estudió en la Academia de cara a la pintura, fue presionado por sus instructores para que evitara en sus trabajos el detalle y el realismo y que se centrara en la moda del momento, cosa que no accedió y escogió el camino de la meticulosa técnica flamenca, que en la actualidad todavía caracteriza su obra, menos mal que no les hizo mucho caso y con el tiempo llegaron a verlo brillante.

           Llegó el momento en 1980 que comenzó a trabajar a tiempo completo, pues tenía varios contratos con galerías en Varsovia, sus composiciones de bestias extrañas en paisajes caprichosos, adornados con arquitecturas caprichosas, estas ideas ya le venían de su infancia, por lo que dice YERKA que " Para mí la década de 1950 es una especie de Edad de Oro ".

          En 1990 le contrataron en Hollywood, concretamente el productor Renee Daalder, para que diseñara figuras, máquinas con paisajes surrealistas del estilo de sus obras, con el propósito de utilizarlos en sus películas de ciencia ficción.

          Recibió el premio de World Fantasy Award en 1995 por el " Mejor Artista ".

       

Jacek Yedra
 
                   Podemos decir que su estilo es neo-surrealista y para mi es de los que suele plasmar muchos sueños con un realismo importante.












        







3 comentarios:

  1. como se llama la obra de yarsek que es una especie de rana con cara de reloj y muchos relojes en el piso ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero podría no tener titulo como muchas de sus obras que no las ha puesto titulo.
      Perdon por el retraso en contestar.

      Eliminar
  2. The walking lesson
    http://www.yerkaland.com/rate/preview.php?off=108&curr=PLN&ord=o.tytul_en&t=1&act=0&string=

    ResponderEliminar