portada

portada

miércoles, 29 de mayo de 2019

OCTAVE TASSAERT


         Vamos a hablar de un pintor francés que además era litógrafo y grabador, que se dedicó a pintar escenas de género y retratos, nació en el seno de una familia de artistas de origen flamenco, llega al mundo un 26 de junio de 1800 en París, Francia, y fallece el 24 de abril de 1874 igualmente en París, con una edad de 74 años, su nombre es el de NICOLAS-FRANÇOIS OCTAVE TASSAERT.


Retrato de OCTAVE TASSAERT


           En 1816 aprendió el arte del grabado con Alexis-François Girard y posteriormente estudiaría en Escuela de Bellas Artes de París.

           Entre 1820 y 1830 pintó algunos retratos y escenas históricas motivado por satisfacer necesidades económicas, igualmente trabajó como grabador y litógrafo en distintas editoriales, aunque se sentía decepcionado ya que nunca obtuvo el importante Premio de Roma, ni tampoco la Legión de Honor.

             Se presentó a la Exposición de 1855 y fue bien recibido por la crítica, pero la realidad es que cada vez se fue alejando del mundo del arte que el despreciaba y no expuso nada después del Salón de 1857, para que en el año 1863 vendiera todas sus obras de su taller, situado en la calle Saint Georges y los resultados de todo esto es que se volvió alcohólico y dejando de pintar puesto que su salud y la vista no le acompañaba, las tenía muy dañadas.


Una familia desafortunada - 1852 - óleo sobre tela


              Estuvo a raíz de esto tratándose el problema de la vista en Montpellier durante un tiempo y viviendo con el coleccionista de arte Alfred Bruyas, posteriormente al poco tiempo volvió a París, pero su salud siguió siendo muy precaria.


La abandonada - 1852 - óleo sobra lienzo


           Denunció en muchas de sus obras la injusticia social tocando la fibra emocional del espectador, durante la década de 1850 tuvo éxito con la obras que representaba la vida de los pobres, las familias infelices, madres, niños moribundos o enfermos, pero su trabajo no siempre recibió la aprobación de la crítica de su época.


Tentación de San Hilarión - 17857 - óleo sobre lienzo

             Se suicidó en su modesta casa del nº 13 de la calle Gèorama asfixiado por dióxido de carbono.


El juego del postillon - óleo sobre lienzo
Joven mujer con un conejo - óleo sobre tela
La comunión de los primeros cristianos - óleo sobre lienzo
La cocina burguesa - óleo sobre tela
La comida de un joven vendedor ambulante y su perro - óleo sobre lienzo
Melancolía - 1892 - óleo sobre cartulina
Susana y los viejos - óleo sobre tela
Retrato de un niño - óleo sobre tela

Señora arrodillada con rosario - óleo sobre tela
Retrato de mujer - óleo sobre tela
Mujer joven en la ventanilla - óleo sobre tela





No hay comentarios:

Publicar un comentario