portada

portada

viernes, 22 de abril de 2011

IVAN KRAMSKÓI



Autorretrato
  
         Crítico de arte y pintor nació en Rusia el 8 de junio de 1837 y falleció el cinco abril de 1887, hombre importante dentro del arte ruso y con ideas muy definidas como la que el artista tenía que tener un deber fundamental ante la sociedad, dicho de otra manera los principios del realismo.

         IVAN KRAMSKÓI  comenzó sus  estudios entre 1857 y 1863 en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, que aparte del estudio pudo comprobar el academicismo que reinaba en aquella época y para luchar contra él, provocó la " revuelta de los catorce que como resultado lo único que obtuvo fue la expulsión de la Academia, de todos los alumnos que estuvieron implicados.

        Los que se quedaron fuera fundaron una sociedad llamada "Artel de pintores ", por otra parte Ivan Kramskói siguió reivindicando un contenido moral y nacional en el arte de forma que que colaboró organizando " La sociedad de las Exposiciones Artísticas  Itinerantes ", que además dirigió durante el primer año.

        Con su trabajo y los años crearía una buena colección de retratos de personajes ilustres contemporáneos, aparte él pintaría igualmente a personas anónimas siempre respetando sus principios y sus ideas.

        Podemos destacar su pintura mas celebre que pintó en 1872 " Cristo en el desierto " .

Cristo en el desierto
      
           Como he comentado, en toda su trayectoria fue fiel a sus ideas y eso le llevó a dejar su pensar personal en los retratos que plasmada, tenemos una serie de retratos que hizo a campesinos rusos en los que los que puso especial acento a sus fisonomías psicológicas, captando toda la agresividad del momento del personaje.

            Ivan Kramskói con la orientación de sus trabajos, sus críticas hacia el arte no olvidemos que era cítrico y su reiteración, influyó notablemente en el desarrollo de una visión democrática del arte en Rusia a finales del siglo XIX.

            La Galeria Tretiakov de Moscú tiene la colección mas completa de las obras de éste pintor notable, seguida del Museo Ruso de San Petersburgo.

Anciano con muleta -1872
        
Personaje celebre " Leo Toistoi " 1873

Maria Fiodorovna - 1880

Iwan Sjisjkin 1880 

Aflicción inconsolable - 1884
Iwan Kramskoi - 1885

Alexander III - 1886
El poeta Nikolaj Nekrasov - 1878





     Estareis conmigo que son retratos fantásticos, de puro realismo y con una categoría importante por su buen hacer en cuanto a técnica, bajo mi opinión hizo muy bien en defender a capa y espada sus ideas, pues en sus trabajos se pueden ver  que estaba en lo cierto.