portada

portada

lunes, 4 de marzo de 2019

PETER LELY


      Tratamos a un retratista danés llamado PETER LELY que nacía en Soest el 14 de Septiembre de 1618 y que dejaría la vida en Covent Garden, Inglaterra el 30 de noviembre del año 1680, y debido a su excelente trabajo llegó a ser pintor de cámara en 1661 de Carlos ii de Inglaterra. Su verdadero nombre era el de Pieter van der Faes.



Autorretrato - entrE 1655 y 1680 -Tizas negras y de colores


         PETER estudió pintura en Haarlem donde se le supone que pudo haber sido aprendiz de Pieter de Grebber. para posteriormente convertirse en maestro de la Cofradía de San Lucas en Haarlem y fue ahí donde adoptó el apellido Leli.



AUTORRETRATO - 

      PETER resultó ser el pintor más competente técnicamente en Inglaterra después de la muerte de Van Dyck, adquiriendo un estilo severo y puritano siendo muy sutil con los colores a la hora de pintar mujeres, reproducía la seda perfectamente dando a sus retratos feministas un aire de languidez sexual propio de su estilo.


Retrato de Fiana Kirke - cerca de 1665 - óleo sobre lienzo


       En definitiva y en un primer momento tal fue su calidad que gozó de gran fama y enseguida le valió encargos de todos los altos cargos de personajes de la corte londinense y como reconocimiento a su trabajo Carlos II de Inglaterra le nombró pintor de cámara en 1661 y caballero en 1680.


Baixo viola de gamba - cerca de 1640-1650 

         PETER murió mientras mientras trabajaba en su estudio, hoy día sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo como Museo del Louvre de Paris, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, El Rijksmuseum de Ámsterdan y en el Museo del Hermitaje de San Petersburgo.


Una mujer joven y un niño como Venus y Cupido - 
Retrato de Catalina de Braganza - cerca de 1667
Retrato de Elizabeth Murray - desde 1648 a 1649 - óleo sobre lienzo
Retrato de George Morley 8 Obispo de Winchester ) - óleo sobre lienzo
Lionel Tollemache - cerca de 1664 - óleo sobre lienzo
Retrato de Margaret Cavendish duquesa de Newcastetle - 1665 
Hallasgo de Moises - óleo sobre lienzo
Familia Lake 
Susanna ei Vecchioni
Soberano de los mares - cerca de 1645 a 1650 - óleo sobre lienzo