portada

portada

jueves, 10 de mayo de 2012

CECILIA BEAUX


AUTORRETRATO

         Hablamos de una pintora retratista de la sociedad estadounidense muy exitosa en su época, se trata de CECILIA BEAUS que nace en Filadelfia, Pennsylvania el 1 de mayo de 1942 y fallece el 7 de septiembre de 1942, hija menor de un fabricante de seda y de una maestra institutriz, que fallecería cuan do ella era mu pequeña, por tanto junto a su hermana fueron criadas por su abuela y tías maternas.

        Tendría dieciséis años cuando empezó a tomar lecciones de Arte a través de un familiar suyo, concretamente Catharine Ann Drinker para después estudiar dos años con el pintor Francis Adolf van de Wielen, proseguiría a la edad de dieciocho años en la escuela de la Señorita Sanford a través de clases privadas, en ese tiepo producía arte decorativo y algunos retratos.

        Posteriormente acudiría a la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania a estudiar con Wilian Sartain justo hasta la decada de 1880, también pintó en esa fecha " Les derniers Jours d'enfance " que era un retrato de su hermana y su sobrino.


Les derniers jours d'Enfance

         El éxito la llegaría cuando expuso en Nueva York y Piladelfia, después ocurría lo mismo en Salón de París de 1893, todas estas circunstancias animó a Cecilia a estudiar en París y lo estuvo haciendo en la Academia Julián y la Academia Colarossi.

        En el verano de 1888 tomó la decisión de convertirse en pintora de retratos después de trabajar con los pintores estadounidenses Alexander Harrison y Charles Lasar en Concarmeau.

       Volvió a Estados Unidos en 1889 tal como lo pensó se puso a pintar retratos con gran estilo, tomando como modelo principalmente a la familia de su hermana, también haría retratos a la élite de Filadelfia, se presento a varias Exposiciones de París obteniendo la medalla de oro en 1893 del Filadelfia Arte Club.

       A este premio hay que sumarle el Dodge concedido por la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York, enseñaría dibujo y pintura en la Academia de Pennsylvania durante los próximos veinte años y se convertiría en miembro de la Academia Nacional justo en 1902.

       El trabajo aumento, la petición de retratos de clientes de Washington D.C. la obligaría a trasladarse a la ciudad de Nueva York, de forma que pasaba los inviernos mientras veraneaba en la casa estudio que se construyó, en Green Valley.

       Pintaría poco a raíz del accidente que tuvo en Paris mientras paseaba, se rompió la cadera y quedo invalida, su vida cambió y solo se dedicó el resto a recoger los méritos que había sembrado en su carrera.

       Fallecería en Green Valley a la edad de 87 años y fue enterrada en Pennsylvania.