portada

portada

martes, 22 de febrero de 2011

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

        Abreviadamente es conocido por MUSEO REINA SOFIA tiene arte del siglo XX y actual y está situado en el antiguo Hospital General de Madrid que está situado en la zona de Atocha esta pinacoteca es el vértice inferior del famoso Triángulo del Arte formado con también con el museo Thyssen y el Museo del prado.

Museo Reina Sofia

    En 1986 se creó Centro de Arte Reina Sofia el museo y una parte importante de los fondos provinieron del Museo Español de Arte Contemporáneo para en 1988 convertirse en el definitivo que abrió sus puertas al público en Septiembre de 1992.                                   

Vista interior
       Si analizamos los tres museos del Triángulo del Arte cada uno contempla una época distinta y éste es especifico de del arte moderno, con lo cual es la prolongación del Prado y marca como linea divisoria en el año del nacimiento de Picasso 1881 entre el Prado y el Reina Sofia.

        Los fondos del museo en cuanto a pintura se refiere son de unas 4000 pinturas, la colección empieza con autores del cambio de siglo, Ramon Casas, Ignacio Zuloaga, Joaquin Mir, etc.. siguiendo criterios mas estilistas que cronológicos. También cuenta con magnificas colecciones de los españoles Dalí y Picasso con obras muy representativas de ellos a los que se le suma Joan Miró puesto que su viuda Pilar Juncosa cedió obras después de su muerte.


        Capitulo aparte igualmente recibe el cuadro de Picasso  " El Guernica " mundialmente famoso que también se expone en el Reina Sofia.

El Guernica . Pablo Picasso
           Para completar las buenas colecciones que dispone se han sumado artistas extranjero todos ellos de primera fila como Kandinsky, Magritte, Francis Bacon, etc..


           Vamos a presentar una serie de cuadros expuestos en el Reina Sofia:


Muchacha n la ventana - 1925 - Dalí
Juan Gris
        
Muchacha de espaldas - 1925- Dalí


El Guernica - Pablo Picasso
          
Jon Miró
      

Pablo Picasso
El gran masturbador - Dalí

           Como podeis ver se trata de un museo con cuadros muy importantes de nuestra época reciente y de una colección de artistas de mucho renombre, merece la pena pasar a deleitarse.