portada

portada

viernes, 6 de octubre de 2017

DOSSO DOSSI


     Pintor del renacimiento italiano que pertenecía a la Escuela de Ferrara y cuyo verdadero nombre era Giovanni di Viccoló de Luterio, pero es conocido como DOSSO DOSSI, nació en un pueblo llamado Giocanni del Dosso cerca de Mantua en 1490 y falleció en 1542 en Ferrar Italia a la edad de 52 años, a menudo trabajaba con su hermano menor Battista Dossi, que había trabajado con Raphael.


AUTORRETRATO

       Como es normal en éstos pintores no se sabe muy bien su formación, se cree que es posible que lo hiciera con Lorenzo  Costa o bién en Mantua que se sabe que fue en 1512.  Su estilo estuvo influenciado por la escuela veneciana principalmente por Giorgione y Titian, pintó muchos temas mitológicos y alegorías con una atmósfera más bien soñadora y con fuertes desarmonías de color, no se puede decir que su fuerte era el dibujo y en sus retratos los trazaba en posturas inusuales para las obra ordinarias de un tribunal.


Un hombre 
        En 1514 comenzaría tres décadas de servicio para los Duques Alfonso I y Ercole II d`Este. convirtiéndose de ésta manera en el artista principal de la corte, la verdad es las que produjo para éstas personas fueron muy efímeras, como decoraciones de muebles, sistemas de teatro.

           Con su paleta renovada de colores intensos y enérgicos sus personajes se llenas de detalles importantes y sutiles, realizados a través de densas masas cromáticas, que producen destellos de luz que brotan de las corazas y que se reflejan en el follaje, una de las características más reconocibles y personales de DOSSI.

            Realizó muchas obras alegóricas con sujeto mitológico, frescos y retratos, pero él se hizo popular por sus paisajes pastorales, en ellos se reflejan la influencia de los paisajistas venecianos, como Tiziano y Giorgione, ademas los dota de una luz mágica característica de él. Las pinturas alegóricas fueron definidas por DOSSI como " rotura ", se puede apreciar en el " Retrato de un guerrero " , con la mirada fija del guerrero utiliza la técnica de a rotura, presente en otros retratos de otros artistas como Leonardo da Vinci.


Retrato de un guerrero

          Con DOSSI se formaron muchos artistas en entre ellos Giovani Francesco Surchim Gabriele Capellini y Jacopo Pabicciato. A su muerte su taller siguió activo bajo la dirección de Battista Dossi, pero ya no era lo mismo pues derivó a una perdida de calidad y de estilo.


Apolo  - 1524

La Maga Circe y los animales - 1514 / 1516
Alegoría de Hércules - 1535
Melissa - 1507
Cesare Borgia - 1518 / 1520
Una dama 
Demócrito - Dosso Dossi y su hermana Battista Dossi - 1540
Adoración de los Magos -  1542
Virgen - 1525
San Coseme y San Damián - 1534 / 1542