portada

portada

jueves, 23 de mayo de 2013

PIETRO DA CORTONA

AUTORRETRATO


        PIETRO BERRETTINI que es conocido universalmente por PIETRO DA CORTONA o sea que Cortona es el lugar donde nació el 1 de noviembre de 1596 y es un pequeño pueblo la Toscana, viviría hasta los 73 años por lo que falleció el 16 de Mayo de 1669 en Roma.

       PIETRO fue un pintor y arquitecto italiano de la época barroca justo en su periodo inicial, es muy conocido universalmente en el campo de la pintura y a su vez por sus trabajos de frescos decorativos, de hecho fue unos de los principales artistas establecidos en Roma y está considerado el mayor exponente del arte decorativo del barroco.


 
El triunfo de la Divina Providencia - Fresco - 1633/1639

        Antes de tener los 16 años fue discípulo de Andrea Commodi hasta 1611, año en la que pasó a formar parte del taller de Baccio Carpi y fue en 1612 con 16 años cuando se establece en Roma, su labor fue estudiar y copiar a los grandes maestros,como Rafael, Annibale Carracci, etc..

        Pasó sus años de dificultades, y su consagración vendría de la mano de su " Triunfo de Baco ", hoy expuesto en la pinacoteca  Capitolina de la ciudad de Roma junto a otras obras de temas mitológico que también fueron reconocidos.

        Mas tarde le hicieron encargos de una serie de temas religiosos en especial frescos, y su obra importante en ese periodo fue la de decorar la bóveda del salón del palacio del cardenal Barberini, que a la postre fue su protector.

       En 1647 viaja a a Florencia para ponerse bajo el mecenazgo de los Médicis, allí trabaja en varios proyectos entre los que se encuentran la decoración de la Camera Barberini y los Salones Pitti.

      PIETRO tenia un estilo propio que revolucionó la pintura de frescos de la época, a sus composiciones las dotaba de unos efectos de perspectiva y luces que junto con uniones de guirnaldas, figuras alegóricas y escenas separadas por grisallas, lograba que sus trabajos vistos desde abajo fueran espectaculares, así pasó que su estilo se implantó en todo el norte de Europa.

     Por supuesto tambien realizó trabajos de arquitectura como la Iglesia de San Lucas y Santa María, también es obra suya el embellecimiento del exterior de Santa María della Pace, y ademas trabajó en planos de construcción de Castel Gandolfo.

     Se convertiría igualmente en príncipe de la Academia de San Lucas, falleció en Roma a la edad de 73 años.


Cesar vuelve a poner a Cleopatra en el trono de Egipto - 1637
La alianza de Jacob y Laban - 1630/1635
Virgen y Santos - 1626/1628
El angel guardian - 1656
Holy Family Resting on the Flight to Egypt - 1643
Madonna with the child, Saint Catherine and Saint John - 1610/1620
Cristo se aparece a María Magdalene 




































Edad de Cobre
Urbano VIII - 1624/1626
Cardenal Pietro María Borghese - 1635