portada

portada

domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS BODAS DE CANA

  La obra de que os voy a hablar, es el cuadro más famoso de Paolo Veronesse conocido por Veronés,
tube la suerte de admirarlo con tranquilidad  en el Museo del Louvre y la experiencia,  fue de las que no se olvidan y se recuerda siempre, creerme.

    Os comento, el cuadro que mide 666 x 990 cm está situado en el fondo de una amplia sala,  cuando entras en la misma y miras te da la sensación de que los personajes tienen vida y que la escena es real, creo que al ser tan grande te transmite esa sensación.

    El cuadro fue encargado para el refectorio del Convento benedictino de San Giorgia. Conociendo el lugar Veronés  realizó la obra  con unas medidas colosales.

     La pintura es un episodio del Evangelio de San Juan, las Bodas de Caná, en él se narra el primer milagro de Jesús, se cita que estaba invitado junto a sus discípulos a una celebración nupcial en Caná Galilea, cuando al final de la fiesta se quedaron sin vino.  Jesús ordena a sus siervos que llenaran las tinajas con agua, después él convertiría  el agua en vino, asistían a  su primer milagro.

   Veronés recrea la escena de acuerdo al momento de la época cuando se celebraban grandes fiestas venecianas, en un marco arquitectónico renacentista con grandes columnas dóricas y corintias al rededor del patio abierto.

     Este planteamiento del artista creó cierto escandalo en la Venecia de la época, pues se daba más importancia a la fiesta italiana que a los elementos religiosos.

    En el centro de la composición esta  Jesucristo sentado con un halo alrededor de su cabeza, a la derecha la Virgen María y rodeándole sus doce discípulos.


    Justo debajo,  Veronés sitúa un grupo de músicos tocando instrumentos renacentistas, donde se autorretrato con una túnica blanca y sosteniendo una viola de gamba. Sienta en frente a Tiziano vestido de rojo y tocando el violonchelo, Tintoretto les acompaña al violín y Jacopo Bassano a la flauta.

Oleo sobre tela de 1563





Juanjo