portada

portada

jueves, 18 de agosto de 2011

DIRCK VAN BABUREN


     Pintor holandés del estilo barroco que nació alrededor de 1595 en Wijk bij Duurstede y falleció el 21 de febrero de 1624 en Utrecht, podemos decir que fue un líder de la escuela de Utrecht donde se trataba el dramático estilo del claroscuro del famosos pintor Caravaggio.

    Al poco tiempo su familia se trasladó a Utrecht allí crecería y empezaría según los registros de 1611, su formación artística como discípulo de Pablo Moreelse que era un pintor retratista y de escenas históricas.

    También se sabe que en algún momento entre 1612 y 1615 viajó a Roma, realizó ese último año un trabajo que como tema era el mártir San Sabastián, pero por desgracia actualmente se encuentra perdido, en esa mismo periodo colaboró con el también pintor holandés Davin de Haen y su colega Nicolas Régnier.

    En la Capilla de la Piedad del Monasterio de San Pietro in Montorio pintó el retablo del Entierro ,justo al rededor de 1617 ; aprovecharía su paso por Roma para formar parte de un grupo activo de pintores holandeses lo que quiere decir que se mantuvo bastante activo.

    Cerrándose ya el año 1620 Dirck van Baburen regresa a Utrech, allí recibiría encargos y pintaría algunas escenas de género, pero su hacer importante fue compartir estudio con Hendrick ter Brugghen, después se sumaria el también pintor Gerard van Honthors y todos juntos ayudaron a formar el nuevo estilo de la temática de caravaggistas, ahora conocida como la Escuela de Utrecht.

    El éstilo de Baburen quizás sea algo tosco en la concepción y con baja calidad atmosférica pero la realidad es que su pintura es amplia y fortifica mucho al contemplarla, su carrera fue corta aunque tiene a su favor que fue el primero en pintar temas donde se incluían músicos y jugadores de cartas.

    Su vida la pasó soltero y murió repentinamente sin cumplir los 30, probablemente de peste, su fama disminuyó después de su muerte y no fué hasta el siglo XX cuando su trabajo salió a la luz.



Jeune garçon jouant de la guimbarde - 1821
San Francisco - 1618
Caridad romana - 1618 / 28
Prometeo siendo encadenado por Vulcano - 1623
La procuradora - 1622
Cristo con la corona de espinas - 1622
Aquiles preparado para vengar la muerte de Patroclo - 1624