portada

portada

sábado, 1 de enero de 2011

LOS AUTORRETRATOS EN LA PINTURA


       
     Gracias a la pintura hoy podemos conocer como eran los rostros y la figura en muchos casos, de los personajes famosos como reyes, papas, emperadores, etc. de épocas antigüas. Eran pintados por grandes maestros de su época que por medio de su arte, expresaban el gesto y la expresión del modelo.


    El autorretrato según la definición es uno de los ejercicios de análisis más profundo, hay que estudiarse  muy bien el rostro y  captar la expresión de ese momento  para llevarla al dibujo o la pintura.

     Es verdad que una mayoría de los maestros disfrutaban pintándose a si mismo, con la tecnica de mirarse a un espejo se auto pintaban  reflejando cada uno, bien su personalidad o bien el estado de ánimo que tenian en sus diferentes etapas la vida, tambien en muchos casos para distintos tipos de propósitos.

     Van Gogh por ejemplo, llegó a pintar 29 autorretratos por diferentes causas y acontecimientos.


  
      Rembrant alrededor de 90........ ¿ Cuales eran sus razones ?........  podría ser propaganda del mismo artista, puesto que era una época que el retrato era muy importante, no olvidemos que ser propietarios de retratos en aquellos tiempos era signo de éxito y riqueza........ o quería  realizar una especie de reflejo de su propia historia personal en cuanto a su evolución física, nunca dio sus razones.


    

      Picasso también tubo su momentos de realizar una serie de autorretratos..... ¿ porque ? .....es que le servía de aprendizaje por las fechas en que están hechos, porque después que alcanzó el éxito pintó bastantes menos.

        

        Alberto Durero  en su retrato de 1498 no se pintó haciendo alusión al momento de su vida o a alguna de sus facetas como persona, si no que lo hizo para reflejar la conciencia de si mismo como creador y como indica la inscripción en el cuadro,  como hombre elegante, cortesano y caballero.
    
          


       Una mujer que si reflejaba en sus autorretratos todo lo que la vida la había deparado, penas, sufrimientos, amores  y un sin fin de reseñas pictóricas entre arte y realidad.  Va expresando uno a uno su cuerpo atormentado y lo mas importante su alma.      



       Salvador Dalí que era muy egocéntrico le gustaba mucho representarse a sí mismo, en una visita a Picasso en su estudio de París en 1926 vió muchos de los cuadros que allí tenia el artista, en concreto uno de ellos que representaba una cabeza que le influyó mucho a Dalí, concretamente ese año pintó una seria de autorretratos a base de cabezas cortadas desplegándose.



Vídeo de Autorretratos de grandes pintores