portada

portada

martes, 24 de octubre de 2017

ROSALBA CARRIERA


AUTORRETRATO - 1750

       Tenemos a la responsable de poner en moda de la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720, un medio muy apreciado por sus suaves perfiles y floridos toques, se trata de ROSALBA CARRIERA pintora italiana de estilo rococó, que nace el 7 de octubre de 1675 en Venecia, Italia y deja la vida el 15 de abril de 1757 también en Venecia, a la edad de de 82 años.

        Procedente de una familia de clase media veneciana, empezó ayudando a su madre realizando patrones de encaje y posteriormente comenzó a pintar miniaturas para las cajas de rapé , fue la primera pintora que hizo uso del marfil para ese propósito, saliéndose totalmente de las reglas académicas para éstos trabajos.

     
Tabaquera oro y platino

        Estos trabajos la llevaron a introducirse en el género del retrato y como he comentado al principio fue pionera en en uso exclusivo del pastel, tanto es así que los visitantes extranjeros que visitaban Venecia, jóvenes hijos de la nobleza y diplomáticos, rivalizaban para que los pintara CARRIERA.


Retrato de un joven noble

        En el año 1705 fue aceptada como académica de mérito por la Academia de San Luca romana, titulo reservado a pintores no romanos y en 1720 es igualmente admitida en la Academia de Bolonia, un año después es cuando realiza el viaje a París, estuvo 18 meses y el diario de su estancia en esa ciudad fue publicado en 1793  por Antonio Zanetti un admirador.

       Regresaría a Venecia , visitando Módena en 1723 para retratar a la familia del Este, familia noble italiana, también estuvo en Parma, siendo huésped de los condes Lantieri de Goritzia e igualmente pasó por la Corte de Viena donde retrató a varios miembros de la familia real, era muy bien recibida y con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.


Autorretrato como invierno - 1731 - Pastel sobre papel

       En persona no era una mujer hermosa, así lo demuestran sus autorretratos, que dicen mucho en cuanto a su dulzura, limpieza y elegante en su forma de vestir, pero igualmente denotan tristeza y depresión que sobrevino con la muerte de su hermana, situación que tardó en reponerse.

   
Autorretrato con un retrato de su hermana - 1715 - pastel sobre papel

        Sus retrato se caracterizaban por una pose de busto con el cuerpo ligeramente vuelto y la cabeza girada, tenía mucha habilidad para representar texturas, reproduciendo fielmente las telas, pieles, joyas, el pelo y la piel y sabiendo resaltar el suntuoso estilo de vida de los ricos e influyentes patrones.

       
Autorretrato - Miniatura

        Sus últimos años fueron muy trágicos para CARRIERA, pues enfermó de la vista, esto podría deberse a sus trabajos al principio de su pintura de miniaturas, llegó a quedarse completamente ciega y sufrió dos operaciones de cataratas pero por desgracia no sirvieron de nada.




Retrato de Barbara Campanini - Pastel
Principe heredero Friedrich Christian de Sajonia
Retrato de un caballero . Pastel
Retrato de una mujer - Pastel sobre papel azul
Pisana Mocenigo - Pastel
Luis XV de Francia - Pastel sobre papel
Un caballero en una capa gris sobre un abrigo bordado en oro - Pastel
María Teresa, Archiduquesa de Habsburgo - Pastel sobre papel - 1730
Autorretrato 
Las cuatro Temporadas - Pastel