portada

portada

martes, 16 de mayo de 2017

CORNEYLLE DE LYON


Autorretrato





   CORNEYLLE DE LYÓN , también conocido como Corneylle de la Haya o Claude Corneille, todo esto se debe a que él nació en La Haya y después se instaló en Lyón por eso lo de Lyon igualmente.



    Pintor holandés, retratista que posiblemente naciera en La Haya entre 1500 y 1510 y también posiblemente fallecería en Lyon hacía 1575, pues poco se sabe de su vida, aparece en diversos documentos que lo mencionan, de hecho hasta el siglo XIX no es conocido como una persona artística individual por la Historia del Arte.


Retrato de joven caballero - Se baraja la posibilidad de que se trate de un autorretrato

       Se deduce por su estilo de pintura y por su técnica al óleo, que debió aprender el oficio de pintor en los Países Bajos.  La primera noticia de él se obtiene en 1533, cuando aparece documentado en la ciudad de Lyon y probablemente fue en este periodo cuando se convierte en pintor de la reina Leonor de Austria, segunda esposa de de Francisco I.

        Obtuvo la nacionalidad francesa en el año 1547 y al año siguiente CORNEYLLE comienza a trabajar al servicio del delfín de Francia, cuando éste en 1548 es coronado rey como Enrique I, se convertirse en pintor oficial del rey.  En 1551 aparece documentado que fue mayordomo del rey, además también visitado por Catalina de Médicis en la ciudad de Lyon.


Catalina de Médici
 
       El estilo de CORNEYLLE es refinado, preciosista y muy trabajado con casi miniaturas a escala, pues sus tamaños van desde una postal de 20x25 cm., trabaja el óleo sobre madera, en cuanto a los colores utilizados como las carnaciones, son tratadas muy finamente y sin embargo los fondos para que contraste son verdosos o azules que pinta mucho más espesos, resumiendo su trabajo en general se sitúa en la tradición del retrato de pequeño formato.


Henri - Delfín de Francia - Futuro rey Enrique II

        Junto a otros pintores manieristas franceses como Jean Clouet y su hijo François Clouet, que trabajaron en el escuela de Fontainebleau , fue uno de los fundadores de esta escuela francesa de retrato.

       Por la poca información de él que hay, solo se sabe que en su taller trabajaron su hijo y su hija, siendo esta última la adquirió fama como pintora.

        Hay que decir que muy pocos trabajos existentes llevan la firma de CORNEYLLE DE LYON, una serie de retratos reales del Louvre se atribuyen a él con incertidumbre.



Antonio de Borbon
Anne de Pisseleu
Pierre Aymeric
Retrato de un hombre
Comerciante burgés rico
Una señora joven
Béatrix Pacheco - condesa de Entremont
Carlos de Angulema
El hombre de la boina negra sosteniendo un par de guantes
El hombre con el guante y cuello de piel